Piazza Navona en Roma
Rutas por Europa

Roma: Piazza Navona

Piazza Navona en Roma

Uno de los lugares donde se desarrolla la vida romana es la Piazza Navona, ubicada en el exacto emplazamiento donde existiera el antiguo Estadio de Diomiciano.

La vida romana en la Plaza Navona

Este emperador romano fue quien culminó las obras del Coliseo y legó a la historia dos obras que le han trascendido. Sobre el antiguo Estadio, donde se realizaban encuentros deportivos, los siglos fueron modificando su uso, su fisonomía pero mantuvo el espacio angosto y alargado que hoy ocupa la plaza. De hecho el nombre “Navona” deriva de “agone”, que en latín significa «juegos».

Un dato curioso sobre la Piazza es que entre 1652 y 1866  aquí se celebraba una tradición: se bloqueaban los desagües de las fuentes para que la plaza se inundara cada fin de semana del mes de agosto y todo la zona se convertía en un lago.

El espacio está adornado por 3 fuentes. La fuente de los cuatro ríos es foco central de atención de la plaza. Obra de Bernini que la esculpió entre 1648 y 1651.  Cuatro figuras de mármol representan al Nilo (cuya oscura faz representa los orígenes desconocidos de este río) el Danubio (que mira hacia los emblemas de Inocencio X), el Ganges (sosteniendo un remo por su longitud como río navegable) y el Río de la Plata (rodeado de monedas para simbolizar la riqueza de América).

Piazza Navona de Roma

En su centro se levanta el obelisco traído de Egipto por el Emperador Caracalla.

Las otras fuentes son obra de Giacomo della Porta. AL sur se halla la Fuente del Moro (1575)  Y al norte la fuente de Neptuno (1574).

Pero el edificio dominante de la Piazza Navona es, sin dudas, la Iglesia de Santa Inés de Agone, levantada en el lugar mismo del martirio y muerte de esta santa a las 12 años de edad.

La iglesia fue levantada por Borromini aunque fue Bernini quien la finalizó en 1672 después de la muerte del anterior. Es una de las iglesias mas impresionantes de Roma y de visita ineludible.

La Piazza Navona tiene una gran vida social, y es recomendable buscar un hotel en Roma a corta distancia de ella para poder vivirla tanto de día como de noche. Ésta no es sino una de las muchas plazas y lugares históricos que podrás visitar en la capital italiana, ciudad que te animamos a descubrir en este otro artículo nuestro sobre Roma.