Rock of Cashel en Irlanda 2
Rutas por Europa

Rock of Cashel, imponentes ruinas en el condado de Tipperary, Irlanda

Rock of Cashel en Irlanda

Que Irlanda cuenta con un montón de ruinas interesantes no es nuevo. Son muchos los castillos, abadías, iglesias y demás elementos arquitectónicos de siglos pasados que merecen la pena ser visitados. No obstante, siempre hay algunos que sobresalen por encima de otros, Rock of Cashel es uno de ellos.

Rock of Cashel: todo lo que tienes que saber para tu visita

Un poco de historia….

Situado en el histórico condado de Tipperary, Rock of Cashel está considerado como uno de los monumentos nacionales imprescindibles en toda visita a Irlanda. Motivos no le faltan. Es un gran complejo situado encima de una elevación caliza. Es una fortificación que sirvió durante el siglo IV como fuerte. También fue residencia de los reyes de la provincia Munster, cientos de años antes de la invasión normanda.

Qué ver en Rock of Cashel


En 1101 los reyes cedieron la fortaleza a la iglesia, y fue así como se convirtió en un imponente e importante centro eclesiástico. Terminó siendo parcialmente destruido por las tropas de Cromwell. Finalmente, en el siglo XVIII, la gran abadía fue abandonada por completo. Aunque se encuentra en ruinas, lo cierto es que merece la pena visitarla. Su grandeza se puede apreciar incluso a día de hoy.

Torre Circular

Son muchas las partes importantes de este complejo. Pero la Torre Circular, levantada en el siglo XII, centra la mayoría de las miradas de los turistas. Con una estructura circular y 28 metros de altura, esta torre servía, entre otras cosas, para observar los terrenos colindantes.

Capilla de Cormac

La Capilla de Cormac, construida entre el siglo XII y XIII, es otra de las partes más destacadas de este lugar. Fue construida por el rey Comarc Mac Carthaigh. A día de hoy, podemos decir que se trata de uno de los mejores ejemplos de arte románico en Irlanda.

Grandes arcos ciegos, interiores plagados de detalles como sofisticados relieves y un hermoso tímpano son algunas de las sorpresas de esta maravillosa capilla.

La Catedral

La Catedral fue construida entre 1235 y 1270. Además de su planta cruciforme o su torre central, destacan las tres tumbas del siglo XVI talladas con bajorrelieves de una gran calidad.

Rock of Cashel en Irlanda

Palacio Arzobispal

Son también destacables otras zonas como el Palacio Arzobispal, construido a cuatro alturas, el coro, situado dentro de la catedral y con la tumba de Miler Magrath o la sala del coro de los vicarios. Pero, además, es necesario nombrar el O´Scully Monument, un monolito decorado que fue levantado en 1870 así como la cruz de San Patricio. De esta última se conservan dos, una réplica ubicada en el emplazamiento original y la auténtica, del siglo XII, que se situa en el museo de la cripta debajo del coro de los Vicarios.

Este lugar sagrado también tiene un cementerio, no tendremos que buscar mucho para encontrarlo, pues está ubicado rodeando la catedral y llamará poderosamente nuestra atención por sus grandes cruces celtas.

Dónde alojarte para visitar Rock of Castle

Hemos comentado que Rock of Cashel es imprescindible en cualquier ruta por Irlanda. Ahora bien, quizá si nos alojamos en Dublín quede un poco lejos, a unas dos horas aproximadamente.

La solución es alojarnos en otros núcleos urbanos importantes, tales como Cork o Clonmel. Este último realmente recomendable al ser construido en la Edad Media y conservar aún muchos elementos de esta época.

Un buen hotel en Clonmel sería el Hotel Clonmel Park. Es un establecimiento de 4 estrellas que destaca por ser un hotel moderno con un centro de ocio y Eco Spa. Sus habitaciones, elegantes, prácticas y muy acogedoras, serán ideales para descansar. Además, tendrás la oportunidad de disfrutar de instalaciones como el gimnasio de última generación con piscina de 20 metros, baño de vapor, sauna y bañera de hidromasaje.

Si prefieres alojarte en Cork, puedes hacerlo en hoteles como el Ambassador & Health Club. Es un establecimiento de 4 estrellas ubicado en una parte muy tranquila de la ciudad, muy cerca del centro. Está emplazado en un edificio histórico de 1872, aunque ha sido cuidadosamente restaurado, tanto por fuera como por dentro.

Cualquiera de estas dos opciones nos permitirá visitar Rock of Cashel en un día cargado de sorpresas y paisajes maravillosos.