Rutas por España

Recorriendo la Costa Verde de Asturias

Cudillero en Asturias

Mientras unos buscan las costas calurosas del sur de España, otros prefieren alejarse del calor y viajar a otra parte de la península, el Norte; y es que aquí, en el Norte, también encontramos playas, pero además, las mismas están rodeadas de un paisaje verde realmente impactante, sin hablar de que sus temperaturas, tan bien recibidas en los días calurosos de verano.

En concreto nos fijamos en la conocida como Costa Verde de Asturias, casi 350 kilómetros de costa bañadas por el agua del Mar Cantábrico. Playas rodeadas de naturaleza, calas, acantilados románticos para pasar unos días con nuestra pareja, pero además, también encontraremos villas marineras llenas de encanto.

Encontramos, por ejemplo, Cudillero, un pequeño puerto de pescadores ubicado en la ladera de una preciosa montaña. Las casas de este lugar aprovechan su geografía para descender a pie del puerto, mostrando fachadas blancas y ocres cubiertas por tejas. Entre las calles podemos visitar templos como el de la iglesia parroquial de estilo gótico del siglo XVI repleta de tallas barrocas o la capilla del Humilladero, el edificio más antiguo de Cudillero.

Además, hay que destacar que este término cuenta con una serie de interesantes miradores entre los que destacan el paseo del faro, la Atalaya o el Pico. En el Cabo Vidio, además, disfrutaremos de una vista impactante de la costa.

Otra opción es Llanes, un pueblecito tranquilo con un mágico casco viejo, murallas y castillo. Sin duda un lugar que se convertirá en el perfecto enclave para disfrutar de las maravillas de esta costa.

De su antiguo podemos decir que está declarado como Conjunto Histórico-Artístico, lleno de arquitectura religiosa, militar y civil. Su muralla es igualmente interesante. Se conservan 300 metros y su origen lo encontramos en el siglo XIII.

Pero en Llanes no es todo arquitectura, también hay paisaje. Así, los turistas que deseen ver un poco de los encantos naturales de la zona podrán recorrer el paseo de San Pedro, unos 800 metros rodeados de acantilados que nos mostrarán la inmensidad del mar.

Ribadesella Asturias

Ribadesella Asturias

En Luarca podremos admirar tradición y naturaleza a partes iguales. Este pequeño municipio ubicado en la Costa Verde, está junto a la desembocadura del río Negro. Cuenta con un puerto pesquero realmente pintoresco y playas, hermosas playas. Sus casas blancas nos darán la bienvenida, pudiendo pasear por su paseo marítimo y degustando algún delicioso plato a base de pescado y marisco en algunos de sus restaurantes. Pero además, también podremos hacer visitar a lugares puntuales como la capilla de La Atalaya o el cementerio sobre la costa, lugar en el que descansan los restos del premio Nobel Severo-Ochoa, el cual era natural de esta localidad.

Si queremos disfrutar de un lugar con origen medieval, sin duda nuestro destino debe ser la villa marinera de Luanco. Pasear por sus calles nos trasladarán a otra época, pudiendo descubrir entre otros muchos edificios palaciales del siglo XVIII. Además, no podemos olvidarnos de que Luanco es la capital asturiana del bonito ¿qué mejor lugar para degustar un plato a base de este delicioso pescado?

Estas son sólo algunas muestras del derroche paisajístico e histórico de los pequeños pueblecitos de la Costa Verde de Asturias. Pero lo cierto es que las posibilidades son infinitas.

Ya tienes decidido que tus próximas vacaciones serán en la Costa Verde pero no tienes claro dónde alojarte para poder disfrutar de toda su belleza. Sin duda, la mejor ciudad para hacerlo es Gijón. Es un estupendo municipio para establecer un campamento base y poder así recorrer los kilómetros de costa; y es que estas localidades mencionadas no quedan a más de 2 horas, pudiendo así recorrerlas en coche perfectamente.

En cuanto la oferta hotelera es mucha y variada, podemos alojarnos, por ejemplo en el Hotel Silken, de 4 estrellas, ubicado cerca del centro de la ciudad. Otra opción más modesta pero igualmente recomendable es la del hotel Begoña, un establecimiento de 3 estrellas ubicado en el Parque de Begoña, a unos 500 metros de la playa de San Lorenzo.

Quizás te pueda interesar: