Coliseo de Roma
Rutas por Europa

Qué visitar en Roma

Que visitar en Roma

Roma es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más visitadas del mundo. Motivos no faltan: estamos ante una de las urbes con más historia de todo el planeta. Historia que se ve reflejada en cientos de monumentos en Roma, claro está.

Realizar una lista de lo que tienes que visitar en Roma puede ser complicado. Depende de los días y de tus gustos. No obstante, siempre hay ciertos imprescindibles que no deberían faltar en este listado, como por ejemplo el Coliseo Romano.

¿Qué lugares debemos visitar en Roma?

El Coliseo de Roma es el anfiteatro más grande construido durante el Imperio Romano. Una mole de casi 2.000 años de antigüedad que tenía un aforo de 50.000 personas, que se dice pronto. Sin duda, visitarlo por el día y observar su fachada iluminada por la noche, será una de las mejores estampas de la ciudad.

El Foro Romano es otro de los grandes favoritos. El centro neurálgico de la antigua Roma. El lugar en el que se desarrollaba la vida pública, cultural y económica. En su interior, un montón de templos, como el de Saturno, Venus o Vesta así como otros puntos de interés como la Vía Sacra, el Arco de Tito, el Templo de Antonio y Faustina o la Basílica de Majencio y Constantino.

Foro romano

Foro romano

Tampoco debería faltar en tu visita el Panteón de Agripa, que es, a día de hoy, la obra arquitectónica mejor conservada de la antigua Roma. Es conocido como el Panteón de Roma y fue construido en tiempos de Adriano, allá por el año 126 d.C.

Con unas medidas de infarto, midiendo exactamente lo mismo en su diámetro que en su altura (43,30 metros), cuenta con una impresionante cúpula que te dejará boquiabierto al instante. En su interior, un sinfín de tumbas de numerosos reyes de Italia y una amplia colección de obras de arte.

Panteon de Agripa en Roma

Panteon de Agripa en Roma

Hablando de tumbas y enterramientos, y también relacionada con la Historia de la Antigua Roma, están las catacumbas, un lugar que sin duda impone.

En el exterior de nuevo, todos querrán pasear cerca de la Fontana Di Trevi. Una verdadera obra de arte con 20 metros de anchura por 26 metros de altura. Es posible que no te resistas a la tradición de las monedas. Dicen que si arrojas una volverás a Roma, si arrojas dos encontrarás el amor y si arrojas tres te casarás con la persona que amas.

No puedes irte de Roma sin visitar El Vaticano, el país más pequeño de toda Europa y el centro neurálgico de la Iglesia Católica. En su interior, tres son las visitas a destacar: La Plaza de San Pedro, la Basílica de San Pedro (uno de los templos religiosos más importantes del mundo, Santa Sede y la iglesia del Papa) así como los Museos Vaticanos, con la mayor colección de arte de la iglesia Católica Romana.

Tienes más información en el siguiente artículo: Visita a la Basílica de San Pedro

Una Roma menos atestada de turistas

Roma cuenta con mucho para ver, pero también con muchos turistas. Quizá te interesen monumentos menos visitados, que no por ello poco interesantes. Por ejemplo, podemos destacar el conocido como Cementerio de los ingleses o el cementerio no católico, vamos, el cementerio protestante.  Aquí, entre otros, están enterrados John Keats, Christian Andersen y Percy Shelley, poeta y marido de la archiconocida Mary Shelley.

Si bien es cierto que el cementerio en sí ya es digno de ver, hay que destacar que está junto a la Pirámide de Cayo Cestio. Este lugar es muy pero que muy recomendable. Se trata de una pirámide de estilo egipcio pero a pequeña escala que fue construida en el año 30 a.C como tumba y que posteriormente fue incorporada a la muralla Aureliana.

Otro lugar poco conocido, o que por lo menos no suele estar atestado de turistas, es la Iglesia de San Pablo. Esta iglesia es todo un espectáculo para la vista gracias a su interior, enorme y repleto de ornamentación en oro. La importancia de la misma reside en que es justamente aquí el lugar de sepultura del apóstol San Pablo, un detalle que no podemos pasar por alto.

Destaca su gran atrio con unas 150 columnas desde el que se contempla el exterior de la iglesia, recubierto por un mosaico dorado de dimensiones descomunales.

Castillo de Sant Angelo en Roma

Castillo de Sant’Angelo en Roma

Podríamos hablar de muchos lugares más: edificio monumentales como el Castillo Sant’ Angelo, o el Arco de Constantino o de excepcionales plazas como la Piazza Navona, pero terminamos nuestra recomendación sobre los lugares para ver en Roma con una visita que está alejada del centro, la Basílica de San Pablo Extramuros, sin lugar a dudas, un lugar recomendable; a fin de cuentas está considerada por muchos como una de las iglesias más llamativas de toda la ciudad.

Algunos consejos viajeros más

  • Para los apasionado al deporte en general, y al fútbol en particular, sin duda la recomendación se dirige a visitar el estadio donde juega la Roma, uno de los clubes más laureados de Italia. Aquí tienes toda la informacion necesaria para visitar el Estadio Olímpico de Roma.
  • Si vas a alojarte en la ciudad, en los barrios periféricos te saldrá más barato, pero por contra es más incómodo. Con tanto monumento que hay en la parte histórica de la ciudad quizás te convenga pagar un poco más y buscar el alojamiento cerca de las zonas más turísticas. Aquí puedes ver algunos de los hoteles que te recomendamos en el centro de Roma.