Rutas por España

Qué visitar en Mojácar

Que visitar en Mojacar

Almería es una provincia llena de mágicas costas, pueblos costeros de esos que harían enamorarse al instante a los turistas más exigentes, y una gastronomía digna de un rey.

Entre todos estos lugares, Mojácar destaca. Un municipio que desde 2013 forma parte de la prestigiosa red de «Los pueblos más bonitos de España» ¿Coincidencia? No, claro que no. Mojácar tiene encanto para dar y regalar.

¿Qué podemos visitar en Mojácar?

¿Qué hace tan especial a Mojácar? Este pueblo situado en una cima de 170 metros sobre el nivel del mar, al final de la Sierra Cabrera, derrocha encanto en cada uno de sus rincones.

Cuenta con dos partes bien diferenciadas: Mojácar Pueblo (en lo alto) y Mojácar Playa. Hay que reconocer que la parte de costa es quizá la más visitada ya que cuenta con algunas de las playas más bonitas de Almería, con 17 kms. de costas vírgenes y turísticas.

Entre esas playas se pueden destacar algunas como la playa de la Marina de la Torre, con casi dos kilómetros de extensión y cercana a la ciudad, aunque lo suficientemente alejada del núcleo urbano para ser tranquila. También destaca la playa de Rumina, más pequeña e igual de tranquila.

Playas de Mojacar

Playa en Mojácar

El Palmeral es la más popular de las playas de Mojácar gracias a todos sus servicios y la gran calidad de sus aguas. Pero, además, el término cuenta con un sinfín de calas de esas de postal, como la cala del Peñón, la cala del Sombrerico o la cala de Bardonares.

No todo es costa. Para ser sinceros, Mojácar cuenta con muchísimo más. La parte del pueblo, ese conjunto de casas encaladas abrazadas a una cima, cuenta con lugares visitables como La Fuente Mora, una fuente morisca en la que, según la leyenda, el último gobernante árabe se entregó pacíficamente a los Reyes Católicos.

No te olvides de pasar por la Puerta de la Ciudad de Mojácar. Se trata de una puerta construida en el siglo XVI y que está decorada con el emblema de la ciudad, un águila de dos cabezas.

También es destacable el Ayuntamiento de Mojácar. Ubicado en una animada plaza, repleta de azulejos con el símbolo del Indalo (un símbolo esencial por esta zona), cuenta con un vecino muy especial: un enorme ficus centenario que fue traído por un emigrante americano; y es que Mojácar está muy vinculada a América, quiera o no ¿Sabías que se cree que fue aquí donde nació realmente el mismísimo Walt Disney?

Al parecer, un bebé llamado José Guirado Zamora, nacido en este pueblo, abandonó su hogar junto a su madre, Isabel Zamora, allá por 1901. La leyenda cuenta que fue entregado en adopción a Elias Disney y su esposa. Sea cierta o no esta historia, cuanto menos es curiosa.

Debes visitar también la Iglesia de Santa María, situada en la también famosa Plaza del Parterre.

Por las calles de Mojácar

Por las calles de Mojácar

Otro templo de menor tamaño es la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, la cual fue construida en el siglo XVI sobre un templo anterior de origen morisco.

Además, también será necesario pasearse por el Barrio del Arrabal, el conocido como barrio judío, lleno de calles estrechas y balcones llenos de coloridas flores.

Tienes que tener en cuenta que Mojácar es, además, un lugar estratégico para conocer los alrededores, que no tienen desperdicio alguno. Los pueblos más cercanos son Turre, Los Gallardos, Bédar y Sorbas. Además, también puedes visitar otros pueblos costeros como Garrucha, Aguadulce o Carboneras, con playas de una espectacular belleza natural.

Para conocer los alrededores, nada como hacer de este municipio tu campamento base. Afortunadamente los hoteles en Mojácar son muchos y de gran calidad.

Un buen ejemplo es el Hotel Best Mojacar. Se trata de un establecimiento de 4 estrellas realmente confortable y a tan sólo 50 metros de la playa. Es un lugar ideal para familias y parejas que quieren estar relajados, en un entorno único y con unos interiores perfectamente equipados para todos los miembros de la familia.

También te puede interesar: