Pueblos fantasmas en España

San Mamés de Abar, Burgos, Castilla y León

San Mamés de Abar (Burgos)

Cerca de las grandes ciudades o escondidos en algún paraje perdido, lo cierto es que en España hay más de 3.000 pueblos fantasmas.

Antiguas poblaciones que fueron abandonadas por sus habitantes a medida que las nuevas generaciones buscaban otros horizontes y que los mayores dejaban allí sus vidas.

Hoy en día muchos de ellos tienen la posibilidad de una nueva vida gracias al turismo, al interés que despiertan sus historias pasadas y a la revaloración de su patrimonio arquitectónico popular.

Si vas a Cabo de Gata o Almería, podrías pasar a visitar el poblado minero de Rodalquilar, Rambla Honda, Aldea Gebera o Benimina.

Entre Cáceres y Salamanca, por la sierra hay gran cantidad de estos pueblos abandonados: Granadilla, Cabaloria, El Moral, Barrio Chico, Las Solanillas, Horcajada, entre otros.

Rodalquilar, Almería, Cabo de Gata

Rodalquilar

Estas poblaciones se extienden en casi todo el territorio español. Especialmente en tierras leonesas y burgalesas.

La sierra entre Soria y Logroño, es un lugar ideal para descubrirlos en cantidad: Valdecantos, Villaseca Bajera, Matute de la Sierra, Fuentebella, Poyales, Garranzo, La Santa, Treguajantes…

Nombres que hoy dicen poco a los habitantes de la zona, pero que en su tiempo dieron cobijo y trabajo a muchas generaciones. Hoy, sus calles vacías y sus edificios abandonados llaman la atención para una visita que lleva mucho de nostalgia.

A pocos kilómetros de Pamplona, de Huesca o de León, decenas de pueblos abandonados invitan a un paseo de fin de semana.

En algunos, renace la semilla de la vida en pequeños emprendimientos de turismo rural, en fábricas artesanales de productos de la tierra. Consejo de viaje: deja tu hotel en la ciudad e internarte en las entrañas de la zona, para descubrir una historia dormida.

Foto/Flickr de bachmont
Foto/Flickr de mekanoide

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*