Heraklion en Grecia
Rutas por Europa

Patrimonio de Heraklion, en Creta, Grecia

Heraklion en Grecia

Heraklion es la ciudad más grande de Creta. Es además el centro económico, principalmente debido a su gran puerto marítimo y a la gran afluencia turística. Ubicada en el centro norte de la isla de Creta, Heraklion puede definirse como una ciudad moderna, llena de lugares interesantes y con muchísimo ambiente.

Heraklion es la puerta de entrada a Creta, o por lo menos una de las más importantes; y es que no podemos olvidarnos que cuenta con un puerto importantísimo, en el cual atracan numerosos barcos y parten frecuentemente barcos ferry a Atenas Pireo o Santorini, dos de los principales destinos turísticos del país.

En cuanto a su patrimonio y visitas de interés, podemos destacar uno de los símbolos de la ciudad, la conocida fortaleza de Koules. Esta fortaleza de origen veneciano se ubica en la entrada del puerto. La misma fue construida en el siglo XIII durante una época de máximo esplendor de la ciudad. Tenía una función puramente defensiva, no obstante, a lo largo de la historia funcionó como polvorín, almacén de alimentos, cuartel e incluso como cárcel. Esta última función la desempeñó durante la etapa del imperio otomano, siendo así el lugar en el que muchísimos héroes fueron encerrados y torturados.

Junto a esta fortaleza encontramos las murallas venecianas, un monumento más de esta esplendorosa época que merece la pena ver; y es que según dicen muchos, se trata de las murallas más complejas, seguras y robustas que los venecianos construyeron en Grecia. Aunque no podemos ver la totalidad de las mismas, hay partes que están bastante bien conservadas y que nos dejarán hacernos una idea.

Viejo puerto de Heraklion en Grecia

La mejor forma de conocer la ciudad es dejarnos atrapar por su casco viejo; y es que en esta zona nos encontraremos con un sinfín de rincones mágicos y monumentos interesantes.

Uno de los mejores recorridos es el de la calle 25 de agosto, una calle que conecta el puerto antiguo con la fuente Liondaria, otro emblema de la ciudad. En cuanto a la calle, cuenta con edificios antiguos para todos los gustos que se entremezclan de forma sutil con arquitectura moderna.

Si andamos un poco por esta calle no tardaremos en divisar la Catedral San Tito, un templo religioso construido en la época Bizantina que posteriormente fue restaurada por los venecianos. No será el único edificio que nos hará parar, pues también contamos con la antigua Lonja veneciana construido en el siglo XVI. En la actualidad forma parte de la casa del ayuntamiento y es uno de los mejores edificios históricos de la isla.

En esta parte antigua de la ciudad también encontramos otros templos religiosos como la Basílica de San Marcos que actualmente funciona como una galería de arte municipal pero que en su día funcionó como una auténtica catedral.

Hablando de catedrales, hay que nombrar la hermosa catedral de Agios Minas. Podemos decir que es una de las iglesias más grandes no sólo de la isla, más bien de todo el país; y es que sus dimensiones son cuanto menos sorprendentes. Cuenta con una planta de cruz y tiene dos torreones gemelos. En su interior encontramos algunos iconos bizantinos de gran calidad.

Finalmente hay que hablar de la Fuente de los Leones, la Londaria o como muchos la conocen fuente de Morisini. Se trata de una fuente de más de cuatrocientos años que forma ya parte del patrimonio de la ciudad. Una preciosa fuente que cuenta con un sinfín de figuras mitológicas griegas como leones, tritones, delfines y monstruos marinos. Es uno de los puntos de referencia para turistas y lugareños, estando siempre rodeada de gran ambiente.

En el palacio de Cnossos

Evidentemente si viajamos hasta aquí no podemos dejar de visitar el Palacio de Cnosos, ubicado a tan sólo 5 km de la ciudad. Es el más importante de los palacios minoicos de Creta y data del año 2.000 a.C.

En cuanto al alojamiento, la ciudad cuenta con hoteles excelentes como el Hotel Galaxy Iraklio, un establecimiento de 4 estrellas ubicado muy cerca del puerto nuevo y del aeropuerto, así como del centro urbano y el palacio de Knossos. Por tanto es un lugar ideal para visitar todos los encantos de esta zona de la isla.

Si por el contrario buscamos un hotel más céntrico, emplazado en el corazón de la ciudad, os recomendamos el Hotel Marin Hotel, un encantador edificio ubicado precisamente en la parte más tradicional de la ciudad.