Rutas por Europa

Paseo histórico por Kaunas, Lituania

Kaunas

Kaunas, la segunda ciudad más grande de Lituania, es famosa por contener uno de los centros históricos más bonitos de todo el país. Situada en la confluencia de dos ríos muy importantes de la zona, Niemen y Neris, esta ciudad cuenta con una historia que la remonta hasta el siglo XIII, momento en el que fue construido el primer castillo de ladrillo en toda Lituania, lo que sería la fortaleza defensiva más grande de ese momento.

No es de extrañar que la ciudad esté despertando poco a poco el interés de los turistas internacionales; y es que Kaunas tiene muchísimo que ofrecernos. Así, cuenta con un centro histórico de lo más impresionante, en el que se reúnen todos los monumentos de interés de la ciudad tales como el Castillo de Kaunas, la casa Perkünas, la iglesia de Vytautas el Grande y Santa Gertrudis y el Ayuntamiento, o como se conoce en la ciudad, el “Cisne Blanco”.

La fortaleza de la ciudad resistió durante años los asaltos de numerosos enemigos. Así, sobrevivió a batallas como la de Grünwald. No obstante, en 1655 el ejército ruso consiguió destrozarlo por completo. En la actualidad tan sólo podemos observar una de las torres y una parte del muro, elementos más que suficientes para darnos cuenta de la magnitud que alcanzó dicha fortaleza.

Si bien es cierto que el castillo llama la atención de los turistas, el edificio más buscado en las calles de Kaunas es, sin lugar a dudas, la casa de Perkünas. Se trata de una construcción extraordinaria a base de ladillo rojo y de estilo gótico flamígero. La casa Perkünas o casa de los Truenos, fue llamada así debido a que en su interior se encontró una estatua de la deidad pagana Perkunas, dios del trueno. Asimismo, cabe destacar que fue una de las sedes más importantes para el comercio en Kaunas, ubicada en un lugar estratégico en la confluencia de los dos ríos de la ciudad.

También es recomendable visitar la iglesia de la Trinidad, quizá una de las iglesias más importantes de la ciudad, que se ubica junto a la conocida como iglesia Vitovt. Ambas fueron construidas en el siglo XV y son quizá los monumentos góticos más atractivos de la ciudad.

El Monasterio de Pazaislis es una de las perlas del barroco de todo el país. Está ubicado a orillas de la launa de Kaunas, y sin duda es una parada obligada para aquellos que disfruten de la música, pues en verano alberga el festival Pazaislis de música clásica.

Aunque la parte histórica de la ciudad, el conocido como casco antiguo, es la más visitada, cabe destacar que Kaunas cuenta con una zona nueva y moderna en la que poder disfrutar de bares, restaurantes y locales de ocio de todo tipo.

El alojamiento en la ciudad es más que aceptable; y es que encontraremos hoteles de gran categoría a precios bastante asequibles. Así, destacamos por ejemplo el Hotel Amberton Cozy Kaunas, un establecimiento de 4 estrellas muy bien valorado por los huéspedes que han pasado unos días en sus habitaciones.

Está ubicado en el centro de la ciudad, por lo que es ideal para explorarla andando. Cuenta con habitaciones de gran tamaño con aire acondicionado, minibar, secador de pelo y televisión entre otros.

Asimismo, también destacamos el Hotel Radisson Kaunas, un establecimiento de 4 estrellas situado a muy poca distancia del casco antiguo, entre la parte vieja y nueva de la ciudad.

Las habitaciones están equipadas con acceso a internet, bañera, cafetera, ducha, moqueta, minibar, teléfono de línea directa y TV, entre otros.

Finalmente recomendamos el lujosos Hotel Victoria Kaunas, un 4 estrellas de construcción bastante reciente que cuenta con 91 habitaciones cómodas y amplias. En ellas, encontramos acceso a internet, aire acondicionado, baño privado, frigorífico, hilo musical, mesa de trabajo, secador de pelo, teléfono y TV vía satélite entre otros.

Cualquiera de estos hoteles será ideal para nuestra estancia en esta hermosa ciudad que tiene muchísimo que ofrecernos durante todo el año.

Foto vía: neguitdepantorrilla