Rutas por Europa

Ordino, un precioso rincón en Andorra

Ordino Andorra

Cuando pensamos en Andorra, generalmente nos acordamos de Andorra la Vieja, pero lo cierto es que el Principado de Andorra cuenta con otros lugares interesantes para el turismo, por ejemplo, Ordino.

Esta parroquia, ubicada a nada más y nada menos que 1.300 metros de altitud. Cuenta con una superficie total de 85 kilómetros cuadrados. La tercera parte de este territorio son bosques, por lo que la belleza paisajística es un motivo más que suficiente para acercarse a Ordino.

Es evidente que la naturaleza tiene peso en cuanto al nivel de turismo que llega a este lugar. No obstante, Ordino cuenta, además, con un amplio patrimonio artístico. Destacamos las casas solariegas del Museo d´Areny Plandolit así como la Casa Rossell, que nos acercarán un poco más a la historia de Andorra, pero esto es sólo el principio de una ruta apasionante.

Ordino cuenta con un patrimonio religioso interesante; y es que aquí, entre otros, vamos a encontrar un gran número de iglesias románicas. Quizá las más destacadas sean la iglesia de San Martí de la Cortinada, en la que podremos admirar bellos murales, o la iglesia de Sant Corneli y Sant Cebrià.

Entre iglesia e iglesia podemos dejarnos caer en alguno de sus museos; y es que Ordino posee un gran número, destacando el Museo Casa de Areny-Plandolit, el Museo Iconográfico de San Jordi y del cristianismo o el Museo de las Miniaturas Nicolai Siadristy en Andorra.

Ordino puede ser un lugar perfecto para descansar. Un campamento base estupendo para conocer las inmediaciones de esta zona. Así, la oferta hotelera es bastante atractiva, encontrando establecimientos como el Apartahotel Annapurna de 3 estrellas. Totalmente reformado en 2003, cuenta con 38 apartamentos perfectamente equipados, cafetería, una sala de estar y restaurante climatizado. Además, los huéspedes podrán usar la conexión gratuita de WiFi en todo el hotel y dejar sus coches en el parking.

¿Y qué lugares podemos visitar si nos alojamos en Ordino? Muchos. Si vamos en invierno, por ejemplo, podremos visitar Vallnord. Se trata del primer Mountain Park de Los Pirineos. Es un lugar estupendo para ir con toda la familia, pues cuenta con un sinfín de atracciones, desde pistas de esquí, zona de surf de nieve, freestyle y freeride.

En verano, también contamos con muchas opciones. Visitar los parajes que durante el invierno están cubiertos de nieve puede ser una experiencia única, pero, además, cerca de Ordino hay rutas tan interesantes como la Ruta del Hierro.

La Ruta del Hierro es una oportunidad única para conocer el pasado minero de esta zona. Está ubicada en el Valle de Ordino y nos mostrará lugares en los que se transformaba y comercializaba el hierro desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XIX.

Realizar esta ruta en verano es estupendo, pues podremos visitar el interior de la mina de Llorts. Se trata de un lugar con unos 30 metros de profundidad, no apto para claustrofóbicos.  Cerca de este lugar encontramos también la ruta de los Hombres de Hierro, una exposición permanente al aire libre llena de esculturas contemporáneas que intentan homenajear a todas las personas que en su día trabajaron en las minas de Ordino.

Entre minas y esculturas también hay tiempo de disfrutar de otras construcciones, como la Iglesia de Sant Martí de la Cortinada. Se trata de una de las iglesias más importantes y emblemáticas de todo el valle. Su estructura románica nos enamorará, pero también su interior en el que descubriremos, como no podría ser de otra forma, detalles en hierro. Así, destacan, por ejemplo, las rejas del altar mayor y las de las capillas.

Si además te apetece hacer cosas típicas como irte de compras a Andorra la Vieja, lo cierto es que lo tendrás bastante fácil; y es que Ordino está a tan sólo 10 kilómetros de la capital del Principado. Tomar un coche y desplazarnos hasta aquí nos costará menos de 20 minutos, pudiendo así disfrutar de una tarde agradable en este emblemático lugar de Los Pirineos.

Foto de Lmbuga