La Acrópolis
Rutas por Europa

Nuevo Museo de la Acrópolis

La Acrópolis

El próximo mes de junio se inaugurará el nuevo Museo de la Acrópolis en Atenas, Grecia, que sustituye al anticuado museo que no contaba con las instalaciones adecuadas para un patrimonio cultural de la importancia de esta colección.


Son más de 4.000 piezas las que se exhibirán en este moderno edificio, que tardó 30 años en nacer y que levanta aún hoy muchas disputas. Se ubica en el centro de Atenas, a unos 2 kilómetros de la plaza de Syntagma y a escasos 200 metros del Partenón.

Friso del Partenón

Se mostrará en el Nuevo Museo de la Acrópolis, las piezas de la colina ateniense que fuera centro del poder de aquella civilización helénica. La joya de la corona, sin embargo, no estará completa ya que la exhibición principal será en una sala especialmente preparada para mostrar los 160 metros de los frisos del Partenón. Bueno, al menos lo que queda en territorio griego, ya que más de la mitad de las escenas que rodeaban el edificio clásico, se encuentran expuestas en el Museo Británico de Londres. Los ingleses dan sus razones, y los griegos refuerzan su posición de propiedad sobre las piezas, pero el hecho es que para ver la obra completa hay que visitar ambos museos.

En el sitio del nuevo museo, se han encontrado nuevas piezas de gran valor, como una serie de 14 estatuas polícromas que se hallaban enterradas allí y que podrán observarse por primera vez cuando el museo abra sus puertas.
La apertura de esta institución, nos dará una nueva razón para llegarnos hasta Atenas.

Foto/ Flickr de hermenpaca