Muxía
Pueblos con encanto

Muxía, fantástico municipio en A Costa da Morte

Muxia

Muxía o Mugía es un ode los municipios de La Coruña más visitados durante la temporada estival. Perteneciente a la comarca de Finisterre, este hermoso municipio de “A Costa da Morte” se ubica a tan sólo 79 kilómetros de Santiago y a 92 de A Coruña.

Final de una de las rutas del famoso Camino de Santiago, en Muxía tendremos un sinfín de visitas pendientes que harán de nuestra estancia un viaje fantástico.

Una de las visitas más esperadas es la del hermoso Santuario de Virxe da Barca, un hermoso santuario que encuentra su origen en el año 1544, año del que data el primer documento escrito que hace referencia al mismo. No obstante, se piensa que la primera capilla construida en este mismo lugar podría haber sido levantada en el siglo XI o XII.

Desgraciadamente este santuario fue incendiado a causa de una gran tormenta en diciembre de 2013. Sufrió numerosos daños, aunque en la actualidad las obras de restauración ya están en marcha.

Lo cierto es que no es el único templo de interés, pues también encontramos el Monasterio de Moraime, un lugar que fue levantado aproximadamente a mitad del siglo XI.

Del mismo podemos observar una iglesia, uno de los pocos vestigios actuales del monasterio antiguo. Asimismo, también se encontraron restos de la época romana y germánica. Además, también está repleto de leyendas que aseguran que el monasterio contaba con un túnel secreto que comunicaba las instalaciones con la playa de Valverde.

Otro de los monasterios de esta zona de Galicia es el Monasterio de Sta María de Ozon, cuyo origen lo encontramos en el siglo XIV. De este complejo monacal inicial encontramos pocos vestigios, aunque aún es posible ver algo entre el muro sur de la iglesia actual y el muro que cerca la casa rectoral, un pasadizo que termina en un arco ojival donde se ubicaba la entrada primitiva. Asimismo, también se pueden apreciar partes decorativas de la actual fachada de la iglesia que pertenecían al antiguo claustro, como las gárgolas.

Muxía también esconde un gran número de iglesias llenas de historia, como la Iglesia de San Cristovo de Nemiña, un templo románico, el más pequeño de toda la comarca. Cuenta con una preciosa nave cubierta de madera y un ábside cuadrado.

Una de las iglesias más bonitas es la de San Martiño de Ozón. Se trata de una iglesia primitiva románica de la que aún podemos observar sus ábsides en forma circular y un impresionante campanario de estilo barroco que nos dejará maravillados.

Encontraremos mucho más románico en iglesias como las de San Xiao de Moraime, construida en el siglo XII con una planta basilical de tres naves y tres ábsides. Sorprende su hermoso interior, perfectamente restaurado y adornado con unas pinturas descubiertas en 1970 que representan los pecados capitales y la muerte.

Estos son sólo algunos de los templos que podremos descubrir en este hermoso lugar gallego. Pero además, hay que destacar que sus piedras están custodiadas por un paisaje de lo más interesante. Así, entre otras cosas podemos encontrar numerosas playas de gran calidad y belleza como por ejemplo la Playa de Nemiña, con más de un kilómetro de largo y muy frecuentada por surfistas o playas más pequeñas como la de Arilña.

Además, entre sus parajes naturales también podemos destacar el Cabo Touriñán y su faro o las pozas de las Caldeiras do Castro y el monte Facho, desde el cual podremos observar una hermosa panorámica sobre Muxía.

Alojarse en Galicia es una auténtica maravilla. El sabor rural y campestre impregnará cada uno de los establecimientos, que cuentan con la suerte de estar ubicados en parajes naturales de gran belleza. Uno de estos lugares interesantes para alojarse puede ser el Hotel Rural Casa Caferinos. Un establecimiento emplazado en Frixe, a unos 9 km de Muxía.

El aspecto rústico de sus habitaciones y de las zonas comunes está acompañado por servicios como baño completo, calefacción, tv, wifi, comedor, salón de lectura, zona ajardinada y parking.

Asimismo, también podemos destacar el hotel rural Casa Castiñeira, un establecimiento a unos 10 km de Muxía que cuenta con habitaciones con baño completo, calefacción, tv, wifi así como salón social y de lectura, comedor y parking.

Foto vía: Bernard Blanc