Rutas por España

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo de Bellas Artes

La aparición del Museo Guggeheim de Bilbao ha empañado en parte a una de las grandes instituciones artísticas de la ciudad: el Museo de Bellas Artes.

Es ésta una de las pinacotecas más importantes de España. El Museo de Bellas Artes, ubicado junto al puente de Deusto fue inaugurado en 1914 con fondos patrimoniales del empresario Laureano de Jado. Más adelante, y gracias a donaciones particulares, su colección fue ampliándose y ganando calidad.

El museo funciona en su casa actual desde el año 1945. Es un edificio neoclásico, con aire al madrileño de El Prado. Junto a él, su ampliación moderna realizada en acero y cristal en la década de los años 60 y 70.  Una nueva ampliación, en el 2001, le ha dado su aspecto actual.

En sus fondos artísticos hay más de 6.000 obras entre pinturas, esculturas, grabados y otras artes decorativas de las que destacan especialmente las primeras, desde el siglo XII hasta el XX.

El Greco, Murillo, Ribera, Valdés Leal, Leonardo Alenza, Madrazo, Fortuny, Sorolla, Gutiérrez Solana, Tápies y Barceló, junto Cezanne, Gauguin, Óskar Kokoschka y Francis Bacon son algunos de los maestros que tienen obras allí. No encontrarás ni Picasso, ni Dalí, ni Joan Miró, aunque ahora pueden contemplarse algunos de sus cuadros gracias a la Colección XX, una exposición temporal cedida en préstamo por su propietario hasta el año 2013.

Exposición Cristobal Balenciaga

Exposición Cristobal Balenciaga

El Museo de Bellas Artes de Bilbao abre de martes a domingos de 10 a 20 hs, cerrando los lunes. La entrada general cuesta 6 euros y los estudiantes, desempleados, mayores de 65 años y grupos a partir de 15 personas abonan 4.50 euros. Tienes a tu disposición una audioguía por 1 euros y los menores de 12 años entran gratis.

Hay además visitas adaptadas para minusválidos con entrada especial y un circuito accesible. Y si quieres recorrerlo a fondo puedes apuntarte a alguna de las visitas guiadas todos los domingos a las 12 hs que cuestan 5 euros adicionales a la entrada.

Si te alojas en algunos de los hoteles en Bilbao, no dejes de conocer el rico patrimonio artístico de su Museo de Bellas Artes.

Fotos/ Museo Bilbao