Medina Azahara, Córdoba

Hoteles en Cordoba

La Mezquita de Córdoba

Medina Azahara o Madinat al-Zahra es una ciudad islámica de 112 hectáreas de superficie que fue mandada a construir en el año 940 por el primer califa de al-Andalus: Abd-Al-Rahman III. Se encuentra muy cerca de la ciudad por lo que es una visita ideal y recomendable para quienes se alojen en un hotel en Córdoba.

Durante los reinados de Abd al-Rahman III y al-Hakam II, la ciudad se convirtió en la capital de al-Andalus y por sus salones desfilaron los embajadores procedentes de los países mediterráneos y de la actual Centroeuropa.

Madinat al-Zahra es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria riqueza y calidad de sus programas decorativos.

  • Salón Rico o salón de Abderramán III

Era utilizado para la recepción de embajadas importantes, así como para celebrar las fiestas anuales de ruptura del ayuno y de los sacrificios, que tuvieron lugar en Medina Azahara entre los años 971 a 976. Este salón está decorado con relieves en mármol en sus zócalos, seguido por relieves de distintos motivos hasta la típica cubierta de artesonado de madera.

Constituye la pieza maestra del conjunto arquitectónico que incluye el Jardín Alto. Ambos, el Salón y Jardín, forman parte de una misma concepción con fuerte simbolismo religioso y político, que tiene por objeto la magnificación del califa.

Cordoba

Techo Mezquita de Córdoba

  • Casa de los Visires

La sala de cinco naves de la Casa de los Visires se abre hacia una ancha y elevada acera, desde la cual bajan unas escaleras hacia una gigantesca plaza cuadrada, hoy adaptada como jardín.

  • Muralla y puerta norte

La medina estuvo rodeada por una fuerte muralla. Sólo ha sido excavado el tramo central de la muralla norte, construida con sillares de piedra caliza, como toda la ciudad. En el centro de esta muralla norte se abre una puerta donde existía un camino que conectaba Medina Azahara con Córdoba.

  • Mezquita Aljama

En la terraza inferior se sitúa la Mezquita Aljama. De planta rectangular, aparece orientada hacia el sureste y sus elementos básicos (patio, sala de oración y alminar) se organizan según el esquema característico del occidente islámico. La sala de oración cuenta con cinco naves separadas por arquerías de herradura. Al noroeste se levanta el alminar.

Visitar Medina Azahara es un complemento ideal al paso por Córdoba para llevarse una imagen completa de la vida de aquel Al Andalus.

One Reply to “Medina Azahara, Córdoba”

  1. Que rico contenido encontrado en el artículo. Para tener en cuenta que en un país donde históricamente el catolicismo se ha mantenido como hegemonía, este tipo de patrimonios demuestran como un pueblo hoy en día puede mantener en pie un legado tan rico y antiguo como el islam. Una alternativa más que válida para visitar la ciudad durante las vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*