Rutas por España

Mallorca: El Cant de la Sibil-la es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Hoteles en Mallorca

Desde hace pocos días, el Cant de la Sibil•la ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. ¿Lo conoces?

Cada 24 de diciembre las iglesias de Baleares celebran la llamada Misa del Gallo o Matines, una celebración para conmemorar el nacimiento de Cristo que se acompaña del Cant de la Sibil•la (el canto de la pitonisa), una pieza musical de origen medieval que profetiza sobre el fin del mundo.

El primer testimonio del Canto de la Sibila con letra y música es el de un manuscrito de finales del siglo IX o principios del X procedente del monasterio de San Marcial de Limoges en Francia.

Este canto lo protagoniza un joven de voz blanca vestido con una túnica, un manto de sedas bordadas, un gorro y una gran espada sujeta entre las manos. Entre las celebraciones más emblemáticas de la isla de Mallorca destacan las Matines del Santuario de Lluc y las de la Catedral de Mallorca.

Que ver en Mallorca

El Cant de la Sibil•la fue una de las dramatizaciones medievales de la época navideña que más arraigaron en la Península y en Cataluña, desde donde llegó a Mallorca con la conquista de Jaime I. Pero, con el Concilio de Trento, llegaron las prohibiciones y el canto despareció de las iglesias manteniéndose solo en Mallorca y en el Alguer (Italia), donde sobrevivieron gracias a su popularidad.

Merece la pena buscar un hotel en Mallorca y disfrutar d este canto, declarado Bien Inmaterial de Interés Cultural por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el pasado 16 de enero de 2004.

El 24 de agosto de 2009 se presentó oficialmente la candidatura para su declaración como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco y se aprobó la inclusión en el catálogo el día 16 de noviembre de 2010.