Rutas por Europa

Lovaina, la ciudad universitaria de Flandes

Lovaina

Conocida como la ciudad universitaria de Flandes, Lovaina es un destino realmente interesante en Bélgica. Una visita muy recomendable si nos encontramos en Bruselas, pues está a tan sólo 27 kilómetros.

¿Qué encontramos en Lovaina además de jóvenes universitarios? Pues encontramos plazas como Martelarenplein, o lo que es lo mismo, la plaza de los mártires. Es cierto que no es tan importante y conocida como la playa del Ayuntamiento, por ejemplo, pero lo cierto es que tiene un encanto especial.

Justo aquí encontramos la Estación de Tren y la Estación de Autobuses, por lo que siempre está frecuentada por gente. Además, el nuevo Ayuntamiento también se ubica en esta plaza, quedando el viejo relegado para la celebración de algunos plenos extraordinarios y para visitas turísticas, principalmente. Por último, los amantes de la música también tienen otra razón para venir a esta plaza; y es que en ella encontramos la Het Depot, la sala de conciertos más importante de toda la ciudad.

La Grote Markt, la Gran Plaza, no sólo es la plaza más importante de la ciudad, es además el lugar más interesante a la hora de descubrir la arquitectura tradicional de Lovaina; y es que esta plaza ya existía en el siglo XIV, momento en el que la Universidad se estableció en Lovaina. Así, observamos un sinfín de edificios de estilo gótico, entre los que se pueden destacar el ayuntamiento, la Iglesia de San Pedro y algunos gremios casas. Sí, muchos de estos son los edificios más interesantes de la ciudad.

También encontramos la conocida como Oude Markt, la Plaza Antigua. Es también bastante importante, pero en esta ocasión por el ambiente que se respira en ella; y es que está completamente rodeada de bares, siendo así una de las zonas más animadas del centro por las noches y bastante frecuentada por estudiantes.

Entre los edificios más destacados de la ciudad tenemos que nombrar el Edificio de la Mesa Redonda. Se ubica en Grote Markt y cuenta con un hermosísimo estilo neoclásico del año 1814. En su origen era un edificio gremial, no obstante, en la actualidad sirve como sede del Banco Nacional.

El Ayuntamiento viejo de la ciudad es quizá el edificio gótico más importante de la misma. Fue construido entre 1448 y 1469 y cuenta con una impresionante fachada compuesta por 236 nichos llenos de figuritas representativas de la historia de la ciudad, así como algunos personajes bíblicos.

El Beaterio mayor está un poco alejado del centro, a unos 15 minutos, pero merece muchísimo la pena ser visitado. Estos lugares eran creados antaño para que las viudas, huérfanas o solteras pudieran vivir allí sin necesidad de recluirse en un convento. Por la noche, las puertas de estos lugares se cerraban, por lo que muchos las consideran ciudades dentro de las ciudades. Este en concreto es uno de los más grandes del país.

En cuanto a templos se refiere, podemos visitar la iglesia de San Pedro, construida en el siglo XV con un llamativo estilo gótico brabanzón.

También destacan la capilla de San Antonio o la Iglesia de San Miguel, construida entre 1650 y 1671.

Por último, recomendamos la visita de la Biblioteca principal de la Universidad de Lovaina, uno de los edificios más importantes de toda la ciudad; y es que cuenta, entre otros, con uno de los carrillones más grandes de toda Europa, con 63 campanas.

Si queréis más información sobre la ciudad, aquí tenéis una web dedicada íntegramente a la ciudad: turismo en Lovaina.

Por su parte, si necesitías alojamiento os recomendamos sitios como el Hotel Pentahotel Leuven, una opción realmente interesante. Se trata de un establecimiento de 3 estrellas distribuido en 5 plantas y con un total de 101 habitaciones.

Todas ellas cuentan con acceso a internet, aire acondicionado individual, baño completo, cama doble, mini nevera, radio y tv, entre otros.

Otra excelente opción es la del Hotel Novotel Leuven Centrum, un establecimiento de 3 estrellas excelentemente situado para visitar la ciudad. Cuenta con habitaciones con cama doble, mini bar, radio, secador, TV y conexión a internet entre otros.

Foto vía: Carlos Yanez