Los 10 castillos más bonitos de España

Castillo de Butron

Son famosas las rutas de castillos por Europa. Seguro que muchos de vosotros habéis leído algo sobre los castillos del valle del Loria o sobre las hermosas fortificaciones que hay en el centro del viejo continente. No obstante, si no queremos salir de nuestras fronteras, lo cierto es que en España también podemos encontrar hermosos castillos medievales ¿te animas a conocer los 10 castillos más bonitos de España? Te mostramos cuáles podrían figurar en esta prestigiosa lista bajo nuestro punto de vista.

Podemos empezar por el País Vasco, concretamente en Gatika. Es justo ahí donde encontramos el castillo de Butrón, una joya absoluta del medievo que perteneció a la familia Butrón, la cual lo construyó en el siglo XIII. Parece sacado de un cuento de hadas; y es que otro de sus dueños, el marqués de Cubas, lo restauró a finales del siglo XIX incorporando toques del estilo en auge durante esos días, el romántico. La fortaleza, situada en un entorno completamente privilegiado, cuenta con muros de más de 4 metros de altura. En su interior son muchos los salones, contando también con una biblioteca e incluso con una tenebrosa mazmorra.

Un dato más, si contamos con algunos ahorrillos quizá podamos pujar por él; y es que actualmente, y desde hace algunos años, este castillo está en venta. Como casa particular sería una verdadera maravilla, no podemos negarlo, pero en realidad se espera que sea un inversor interesado en rehabilitarlo y aumentar las plazas de hoteles en Bilbao, pues Gatika está a tan sólo 19 kilómetros de la capital vasca.

Aragón también cuenta con hermosos castillos, muestra de ello es el Castillo de Loarre, en Huesca. Este precioso castillo románico cuenta con un paisaje muy especial. Su silueta está abrazada por un frondoso bosque, pero la fortaleza está completamente encaramada a una serie de grandes rocas calizas, posición que le permitía controlar la llanura de la Hoya de Huesca.

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre – foto de Taitacimu

Fue construido en el siglo XI y lo cierto es que no aparenta su edad, pues podemos decir que el Castillo de Loarre está realmente bien conservado. Es por este motivo que el castillo en cuestión está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar y civil del románico en nuestro país. Quizá este excelente estado fuera también lo que atrajo la mirada del mismísimo Ridley Scott, el cual rodó justo aquí parte de su película “El reino de los cielos”.

Segovia es un buen lugar para viajar. Sí, definitivamente cuenta con un amplísimo patrimonio que hará de nuestras vacaciones una delicia. Además la oferta de hoteles en Segovia es realmente alta, con una calidad marca Spain que siempre gusta ¿pero qué castillos podemos encontrar aquí? Pues siendo francos parece imposible hablar de Segovia sin mencionar el Alcázar de Segovia; y es que aunque sea típico, podemos decir que es uno de los castillos más bonitos de España.

Cuentan que el mismísimo Walt Disney se inspiró en esta fortaleza para el castillo de la Cenicienta, quien sabe, quizá sea cierto, pues al ver imágenes del mismo no resulta nada descabellado.

Si bien es cierto que el Alcázar es de visita obligada, en Segovia también encontramos otro lugar encantador, el Castillo de Coca, ubicado en la localidad homónima. Este hermosísimo castillo fue construido en el siglo XV y muchos aseguran que se trata del mejor ejemplo del gótico-mudéjar de España, motivo más que suficiente para visitarlo ¿no creéis? Destacar antes de pasar al siguiente palacio su sistema de defensivo, que es francamente espectacular pues cuenta con puerta de reja incluida. Asimismo, en el recinto también destaca la torre del homenaje o la bóveda de nervadura gótica plagada de mosaicos geométricos dentro de su Sala de Armas.

Castillo de Coca en Segovia

Castillo de Coca en Segovia

Nos vamos a Andalucía, concretamente a Córdoba; y es que aquí encontramos el Castillo de Almodóvar, otra fortaleza que destaca en nuestra geografía. Su ubicación es perfecta, en lo alto de un cerro sobre el pueblo de Almodóvar del Río. Sus orígenes los encontramos en el siglo VIII y gracias a propietarios como el Conde de Torralva, y la inversión que han realizado en este edificio, podemos decir que se trata de uno de los castillos mejor conservados de nuestro país.

España fue lugar de templarios ¿te apetece conocer uno de sus castillos? Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en León, en el Castillo templario de Ponferrada. Ubicado en una colina entre dos ríos, este castillo con pasado de castro e incluso de fortaleza romana, fue adquirido y cuidado por la Orden del Temple, haciendo del mismo uno de los mejores puntos defensivos del Camino de Santiago.

Hermoso y singular, así es el castillo de Bellver en Mallorca; y es que estamos ante el único castillo circular de España y uno de los pocos de toda Europa, además de ser el más antiguo de todos. Sí, en España contamos con un edificio de estas características, y además, por si fuera poco, se trata de un castillo construido en estilo gótico.

No le falta de nada, ni torre de homenaje, ni hermosísimo patio interior ni foso. Sí, foso; y es que este castillo construido a principios del siglo XIV por orden de Jaime II cuenta con este elemento tan peculiar y característico en los castillos medievales.

El Castillo de Olite, en Navarra, conocido históricamente como el Palacio Real de los Reyes de Navarra de Olite, se trata de una impresionante fortaleza que funcionó durante muchos siglos como la sede de la Corte del Reino de Navarra.

Fue construido entre los siglos XIII y XIV y durante esta época fue considerado uno de los castillos más bonitos de toda Europa, algo que viendo sus fotos no nos extraña en absoluto. Destaca su aparente desorden en su diseño. Este desorden se debe a que su construcción jamás se afrontó como un proyecto en conjunto. Así, fueron muchos los que a lo largo de los siglos fueron ampliando esta fortaleza.

La mejor de las noticias es que hoy es posible dormir en su interior; y es que este precioso castillo es parte de la red de Paradores de España. Ahora bien, quizá tengamos que armarnos de valor; y es que según cuentan en su interior hay varios fantasmas deambulando por sus pasillos.

Otro de los grandes castillos españoles es el Castillo nuevo de Manzanares, un palacio del siglo XV ubicado próximo al municipio Manzanares el Real. Cuenta con una llamativa planta cuadrangular y hasta cuatro torres, la de homenaje octogonal y el resto circulares. Asimismo, destacan sus vértices, adornados con bolas de estilo isabelino, o su interior, en el que encontramos un precioso patio de estilo gótico.

Finalmente ponemos nuestros ojos en Cataluña. Allí, entre muchas otras fortalezas, encontramos el Castillo de Cardona, que es, seguramente, la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Situado sobre una colina sobre el valle salino y el de Cardener, este castillo fue construido en el año 886. A día de hoy, podemos apreciar su figura a caballo entre el románico y gótico no sólo paseando por las inmediaciones y sorprendiéndonos con su imponente presencia; y es que como en el caso de Olite, este castillo también forma parte de la red de Paradores de España, pudiendo por tanto pernoctar en su interior.

Foto via wk principal de AHerreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*