Llega el Carnaval de Cádiz

De todos los festejos de carnaval, tal vez el de Cádiz sea el más alegre…o al menos, así es recordado por quienes supieron celebrarlo.

Carnaval de Cádiz

Comencemos por remontarnos a sus orígenes. Bien sabido es que el puerto de Cádiz constituyó uno de los puntos principales donde se recibían y absorbían numerosas culturas que arribaban a España durante la época imperial, allá por la segunda mitad del siglo XV. De tal modo, el carnaval se ha dado como resultado de otra cultura europea (entre tantas otras). En este caso, su lazo más directo es con el carnaval de Venecia. Sin embargo, con el correr de los años esta celebración de Cádiz ha tomado carácter y estilo propio convirtiéndose en uno de los carnavales más famosos del mundo. Como consecuencia de su fama, ha sido proclamado de Interés Turístico Internacional.

El programa

Veamos algunos aspectos generales del festejo. El carnaval formalmente dura once días. Sin embargo, existen numerosos eventos y celebraciones que funcionan previamente. De tal manera, entre concursos, presentaciones, y fiestas su extensión llega a un mes. Este año, por ejemplo, durante la segunda y tercera semana de enero se han llevado a cabo los ensayos generales. La última semana de enero y la primera de febrero se dieron inicio a las clasificatorias; hasta el 20 contamos con semifinales y finales hasta que caducan las selecciones. El 19 tiene lugar la apertura del carnaval y se extiende hasta el primero de marzo. Luego de su fin, nos encontramos con lo que dan en llamar “Carnaval Chiquito Virtual” que se extiende del 2 al 8. A su término, el 8, asistimos al carnaval chiquito.

Inscripciones

Durante el 2009 hubo seleccionados (de todas las inscripciones), 178 espectáculos. Entre ellos tenemos, coros, bailes, comparsas, etc.

Concursos

El motivo del carnaval da origen a una serie de concursos (no sólo para espectáculos que pueden ofrecerse en el marco del carnaval) de todo tipo: fotografía, canto, artes plásticas en general, etc. Toda la comunidad se moviliza para celebrar desde todas las expresiones posibles y disciplinas el aire carnavalesco que circunda expandiendo Cádiz durante ese lapso.

La entrada

El horario de atención de la taquilla será desde las 10 hasta las 14 horas por la mañana. Y luego, por la tarde, va desde las 17 hasta las 22 horas. Se trata de las entradas de la primera fase (la clasificatoria). Es necesario destacar que también podremos conseguir los tickets de acceso por Internet.

La Historia

Durante los años de dictadura, el carnaval fue terminantemente prohibido. A pesar de ello, desde el año 1937 hasta 1948 el carnaval se celebra a espaldas del poder de modo clandestino. Como una absurda paradoja, una tragedia es la causa de la recuperación del festejo. En 1947 tiene lugar la explosión del depósito de minas de San

Severiano. Fue tal la conmoción por este doloroso acontecimiento que el gobernador civil inteligente y estratégicamente cayó en la cuenta que la recuperación del festejo de carnaval podría devolver cierta alegría al pueblo.

Como primera medida, se recuperaron los coros y al ver que no provocaban ningún tipo de desestabilización del poder ya consolidado y contando a su vez con seguridades políticas, pudo negociarse exitosamente el regreso de la fiesta típica de Cádiz.

Más allá del permiso otorgado por la dictadura fue notable la alegría cuando la democracia fue el marco del carnaval en el año 1977.

One Reply to “Llega el Carnaval de Cádiz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*