Rutas por Europa

Las mejores zonas para alojarse en Oporto

Puente en Oporto

Oporto es una ciudad preciosa, un destino perfecto para hacer una escapada. Manejable para el turista, económica y con muchísimo patrimonio. Todo ello hace que Oporto se perfile como uno de los principales destinos en Portugal.

Se puede visitar fácilmente, pues, aunque la ciudad es pequeña, también cuenta con un buen servicio de transporte público, algo que se agradece para superar las grandes cuestas de la urbe. Su tamaño y su accesibilidad hacen que el alojamiento no sea problema. No obstante, como en cualquier lugar, siempre hay zonas que son más recomendables.

¿Dónde dormir en Oporto? Mejores zonas para alojarse

En el caso de Oporto, una de las mejores zonas para alojarse es el Centro Histórico. En La Baixa, muy cerca del río, encontrarás barrios con mucho encanto como Bolhao, Sao Bento, Trindade o Ribeira. El ambiente en estos rincones es de lo más tradicional, lleno de viejos edificios, un sinfín de restaurantes y locales de ocio, así como hoteles. No te dejes engañar, aunque se trata de una zona con edificios bastante viejos, la mayoría están rehabilitados por dentro, sobre todo lo que pertenecen a hoteles y apartamentos turísticos.

En el centro puedes encontrar hoteles como el Hotel Pao de Acucar, un establecimiento de 3 estrellas situado en la Rua Do Almada. Este hotel está ubicado en pleno centro, muy cerca del ayuntamiento y a tan solo 10 minutos del río.  En sus alrededores, encuentra gran número de restaurantes, tiendas y también paradas de transporte público; y es que muy próxima tienes la estación de Sao Bento.

En cuanto al hotel, fue renovado en el año 2004. Cuenta con unas 51 habitaciones que se reparten en 6 plantas.  Todas ellas están decoradas de forma clásica y equipadas con todo tipo de servicios, como balcón, aire acondicionado, acceso a internet y baño privado.

Para los viajeros más exigentes, una alternativa es el Hotel Infante de Sagres, un establecimiento de 5 estrellas ubicado en plena plaza central de Porto, la Praça da Liberdade. Está a tan sólo 10 minutos andando de lugares tan emblemáticos como la Catedral de Oporto o el salón de concierto Casa da Música.

Catedral de Oporto

El establecimiento destaca por estar emplazado en un bonito e histórico edificio, decorado con estilo neo-barroco. En su interior, un derroche de estilo y elegancia dan paso a majestuosos techos y habitaciones de lo más confortables. Además, los alrededores de este hotel ofrecerán al huésped bares, pubs y restaurantes, así como clubs nocturnos.

Otra de las zonas favoritas por los turistas para alojarse en Porto es el centro moderno, conocido también como Boavista. Este lugar iría desde la Casa da Música hasta la playa de Matosinhos, incluyendo la gran Avenida de Boavista.

Las calles aquí son más anchas, algo que quizá resta encanto. No obstante, también se trata de una parte de la ciudad bastante cómoda y llena de servicios, además de no estar tan lejos del centro histórico como otras.

En Boavista hay muchos hoteles, algunos de gran calidad como por ejemplo el HF Ipanema Porto, establecimiento de 4 estrellas. Está a tan sólo 500 metros de la rotonda de Boavista, en la entrada principal de la ciudad. A su alrededor, varios centros comerciales, cines, teatros y la conocida Casa da Música. Asimismo, está muy cerca del estadio principal de deportes, el Pabellón Rosa Mota.

Es uno de los hoteles más antiguos de la ciudad, pero ha sido renovado y redecorado recientemente, por lo que en su interior encontramos habitaciones lujosas y completamente actualizadas.

En cuanto al establecimiento, cuenta con aire acondicionado en las zonas comunes, además de en las habitaciones. Tiene un bar y un restaurante para los clientes, y también cuenta con servicio de habitaciones, de lavandería y de médico, entre otros.

Iglesia en Oporto

Las zonas menos recomendables a la hora de alojarse en Oporto

No es una ciudad peligrosa, eso hay que dejarlo claro. No obstante, como en cualquier urbe, hay barrios más y menos recomendables.  En este caso, se refiere a zonas de la ciudad cuyo ambiente cambia completamente por la noche, y que, por tanto, teniendo en cuenta que buscamos un sitio para dormir, conviene evitar.

Una de estas zonas es la de la Catedral.  Es cierto que aquí hay restaurantes e incluso casas de fado para poder disfrutar de un buen espectáculo. No significa pues, que no podamos ir cuando anochezca, pero siempre con cuidado, además de intentar que nuestro hotel no esté demasiado próximo.

Asimismo, si te gusta dormir tranquilo y quieres evitar las zonas de más fiesta, evita alojarte cerca de la Rua Cándido dos Reis y Galería de París. Es allí donde se aglutinan más clubs nocturnos y bares de copas. Si por el contrario prefieres estar cerca de las zonas de fiesta, serán estas calles las más atractivas para ti.