Oktoberfest en Munich
Rutas por el mundo

Las fiestas más importantes alrededor del mundo

Oktoberfest en Munich

Si hay algo que nos gusta a los humanos son las celebraciones. Desde que el hombre es hombre han existido fechas importantes, desde los primeros festejos paganos hasta los festivos religiosos. Hoy nos dedicamos a esto, a descubrir las fiestas más importantes alrededor del mundo. Eventos que consiguen atraer a un sinfín de turistas y que hacen que las ciudades del planeta se engalanen y se vean mucho más hermosas.

Los amantes de la cerveza seguro que la conocen, sí, se trata de la Oktoberfest, un evento que se celebra entre septiembre y octubre en Munich, Alemania, y que es conocida como el festival de la cerveza más famoso e importante del mundo. No es para menos; y es que durante estas fechas, aquí, en Mucnih, se consumen nada más y nada menos que más de 6 millones de litros de cerveza.

Se trata de una fiesta muy popular, por eso atrae a más de 7 millones de visitantes, que se reúnen en esta ciudad alemana en una cita que comenzó a darse en 1810. Cerveza y comida alemana mezclada con folklore propio de las tierras bávaras ¿quién podría resistirse?

Los carnavales siempre han sido una fiesta que mueve turismo; y es que a todo el mundo le gusta disfrazarse y reírse con los disfraces de los demás. En Brasil encontramos uno de los Carnavales más famosos del mundo, el Carnaval de Río. Se celebra cuarenta días antes de Pascua y lo cierto es que podríamos decir que es una de las festividades más importantes y con más participación de todo el mundo.

Durante los días de fiesta desfilan en el sambódromo las más prestigiosas escuelas de samba que representan a los barrios cariocas y ciudades del Estado. Un jurado se encarga de puntuar en base a un reglamento para poder coronar a la mejor escuela.

Cabe destacar que esta fiesta llegó a Brasil de mano de los españoles y portugueses, mezclándose así con la cultura afro-brasileña; y es que en España el Carnaval también gusta, y mucho. Muestra de ello es el famoso Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, una de las fiestas más antiguas de la ciudad con más de cinco siglos de tradición.

Pero no terminan aquí los carnavales famosos en el mundo. No podemos olvidarnos del Carnaval de Venecia, sin duda alguna conocido por todos. Se trata de un carnaval único, lleno de máscaras, trajes de época y mucha elegancia.

Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia

Cambiamos de tercio y nos vamos a la India. Es aquí donde se celebra una fiesta que en los últimos años ha llamado la atención de bastantes turistas, se trata del Holi o festival de los colores.

Celebrado entre febrero y marzo, esta fiesta celebra la llegada de la primavera. Una de las características es, como no podría ser de otra forma, el color; y es que los participantes llenan sus cuerpos de pinturas de distintos colores. Además, también es típico consumir una bebida llamada bhang y hecha con hojas de marihuana.

La fiesta más importante de Holanda es el Día del Rey. Antiguamente era conocido como el Día de la Reina, pero desde el acceso al trono del Rey Guillermo Alejandro se cambió el nombre. Muchos holandeses por la calle vestidos de naranja, música en directo y mercadillos callejeros por las ciudades más grandes del país ¿Cuándo se celebra? El 27 de abril, una buena fecha para conocer lugares como Ámsterdam, por ejemplo.

Del naranja pasamos al verde, el color que más presencia tiene durante la festividad de San Patricio en Irlanda. El día de San Patricio es fiesta grande, el santo patrón de Irlanda, la fiesta nacional más internacional. Una cita perfecta para conocer Dublín, mezclarnos con su gente, con bandas de música en cualquier rincón y con luces, muchas luces.

Uno de los momentos más destacados de esta fiesta es el Desfile del Día de San Patricio en Dublín, aunque en Belfast también cuenta con desfiles realmente interesantes.

Día de San Patricio en Nueva York

Día de San Patricio en Nueva York

Aunque evidentemente hay muchísimas más, no podemos despedir esta entrada sin hablar de los famosos San Fermines, quizá una de las festividades más internacionales de España. Celebrada en Pamplona, durante el mes de julio, es considerada única en el mundo.

El pañuelo rojo es el distintivo oficial, y entre el gran número de actos que se celebran para celebrar el día del patrón de la ciudad, destacan los encierros, un recorrido de casi 900 metros entre las calles de la ciudad en el que los participantes corren mientras son perseguidos por toros.