La magia de Priego de Córdoba

Priego de Cordoba

Andalucía cuenta con pueblos encantadores repartidos por todas sus provincias. Córdoba no podía ser menos; y es que esta provincia andaluza cuenta con rincones tan encantadores como Priego de Córdoba, a unos 100 kilómetros de la capital y con un patrimonio histórico y cultural envidiable.

Podemos comenzar nuestra visita por este interesante pueblo en el balcón del Adarve. Se trata de un balcón natural abierto, situado a unos 55 metros de altura. Cuenta con tres fuentes de las que mana agua sin descanso. Este lugar limita con una de las zonas más interesantes del pueblo, el Barrio de la Villa.

Este barrio cuenta con un origen puramente andalusí, algo que puede saborearse al andar por sus callejuelas de la época musulmana-medieval, en las que encontramos una arquitectura que recuerda a lugares como la Judería de Córdoba o incluso el Albayzín de Granada. Pequeñas casas con una fachada blanca, paredes irregulares y flores adornando cada una de sus ventanas y balcones. Sin duda un paseo de lo más recomendable, perdiéndonos por las calles y admirando el encanto de cada una de las zonas de este singular barrio.

No podemos abandonar este lugar sin conocer el castillo de Priego de Córdoba. Esta fortaleza árabe fue reformada en los siglos XIII y XIV, tras la reconquista cristiana. A partir de ese momento, su función fue puramente militar, encontrando en ella varias torres defensivas entre la que destaca la Torre del Homenaje, conocida también como Torre Gorda.

También es lugar de fuentes, así, entre otras, encontramos la Fuente del Rey y la Fuente de la Salud, ubicadas ambas en el centro del pueblo. La primera fue transformada desde el siglo XVI y se terminó por completo en el XIX. Destaca su estilo barroco.

En cuanto a la segunda, destaca la figura central de Neptuno y Anfítrite, ambos cabalgando sobre un gran carro tirado por caballos que emergen del agua.

Otra visita interesante es la de las Carnicerías Reales de Priego de Córdoba. Se trata de un antiguo matadero y mercado del siglo XVI que cuenta actualmente con una fachada asombrosa de estilo manierista italiano. Podemos disfrutar de columnas con almohadillado, además de un frontón triangular en el centro. Cuenta además en su interior con una hermosísima escalera de piedra en espiral.

Mención especial merece la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Este edificio gótico-mudéjar, fue construido en el siglo XVI. En su interior, entre otras maravillas, encontramos la obra maestra del barroco español, su Sagrario. Fue construido por Francisco Javier Pedrajas, entre 1772 y 1784 y es considerado como Monumento Nacional desde 1932 gracias a la asombrosa arquitectura de su cúpula gallonada.

También destacamos otras visitas como la Iglesia de Nuestra Señora Aurora, algunas ermitas interesantes, el Museo Histórico Municipal, la Iglesia de San Francisco, la del Carmen o la de las Mercedes, el Ayuntamiento o el Hospital e Iglesia de San Juan de Dios.

En cuanto al alojamiento en este hermoso núcleo urbano andaluz, encontramos lugares como el Hotel Rural Casa Baños de la Villa, de una estrella. Se trata de un tranquilo establecimiento en el que se ofrece una estancia plácida llena de colores, aromas y luz. Un hotel tranquilo con tan sólo 9 habitaciones ubicadas en una auténtica casa de campo, con sabor añejo y ambientes acogedores.

El edificio está ubicado en el Barrio de la Villa, así pues, cuenta con proximidad absoluta a los monumentos más destacados.

También tenemos la opción del Hotel Villas Turísticas de Priego, un establecimiento de 3 estrellas ubicado en la zona turística de Aldea de Zagrilla, a sólo unos siete kilómetros del centro de Priego de Córdoba.

Las habitaciones cuentan con aire acondicionado, baño completo, calefacción central y teléfono de línea directa. Asimismo, el hotel cuenta con aire acondicionado, aparcamiento, bar, piscina y restaurantes.

Por último recomendamos el Hotel Huerta de las Palomas, un establecimiento de 4 estrellas ubicado a unos 3 km del pueblo. Es un lugar tranquilo. Un hotel emplazado en un edificio de estilo tradicional andaluz. Así, las habitaciones cuentan todas con acceso a internet, aire acondicionado, balcón, baño completo con bañera, caja de seguridad, minibar, secador y teléfono de línea directa, entre otros.

Asimismo, el hotel está equipado con bar, bañera de hidromasaje, aparcamiento, piscina, restaurantes, sala de conferencias, facturación 24 y solárium, entre otros.

Foto vía:  Miradas de Andalucía

One Reply to “La magia de Priego de Córdoba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*