Rutas por el mundo

Hyderabad, magnífica ciudad de India

Hyderabad

Viajar a India significa viajar a rincones inolvidables. Pequeños núcleos urbanos llenos de encantos y sorprendentes monumentos o grandes ciudades como pueda ser Hyderabad. Se trata de la capital del estado indio de Andhra Pradesh y cuenta con una población de más de 4 millones de habitante, siendo así la quinta ciudad con más población de toda la India.

Aunque se trata de una ciudad en ocasiones caótica, lo cierto es que Hyderabad llama la atención por su pulcritud. Es una ciudad hermosa con una larga historia, por lo que podremos visitar un sinfín de monumentos, además de vivir la experiencia de sumergirnos en otra cultura completamente diferente a la nuestra.

El monumento más importante es el Charminar. Se trata de un imponente edificio que funciona como mezquita y puerta ceremonial. Fue construido en 1591, y podemos decir que a día de hoy se ha convertido en uno de los iconos más internacionales de Hyderdabad, siendo además uno de los edificios más importantes y reconocidos de toda la India.

La mezquita, situada en el piso superior, cuenta con 45 espacios de oración y regala vistas panorámicas sobre la ciudad que no tienen ningún desperdicio.

Debemos visitar también los palacios de la ciudad, Chowmahalla Palace, Falaknuma Palace y Purani Haveli. Ninguno de estos palacios tiene desperdicio, pudiendo maravillarnos con su decoración.

No podemos olvidarnos tampoco de los espacios naturales; y es que Hyderabad cuenta con un sinfín de parques y jardines, destacando nombres como el de Baag-e-Aam, Sanjeeviaiah, Lumbini e Indira Park.

A tan sólo 11 kilómetros de la ciudad, encontramos otro de los lugares imprescindibles en nuestra visita a Hyderabad. Se trata de Golconda Fort, una ciudad fortaleza completamente abandonada construidas en una colina de granito de unos 120 metros de altura, sin duda una visita impresionante.

Fue construida en 1143, cuando la dinastía hindú de los kakatiya eran los encargados de gobernar esta área de la India. Lo cierto es que durante su historia, a partir de 1512 aproximadamente, este lugar se estableció como un reino independiente. No obstante, las tropas de Aurangzeb, emperador durante 1687, consiguieron hacerse con el lugar. Aun así, hay que destacar que la ciudad-fortaleza de Golconda aguantó estoicamente dos sitios prolongados por los mogoles.

Si queremos adquirir algún recuerdo tradicional existen muchos mercados a los que podremos acudir. No obstante, no debemos olvidar que estamos en una de las ciudades más importantes desde el punto de vista tecnológico de la India; y es que Hyderabad es un importante centro de tecnología pudiendo adquirir alguno de ellos en zonas como Cyberabad.

Por último, señalar que la comida también será un punto interesante en nuestra estancia. La cocina en esta región es realmente deliciosa, pudiendo disfrutar de platos tradicionales como el biryani, uno de los más famosos de la ciudad.

En cuanto a la oferta hotelera, teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando Hyderabad a nivel turístico, no es de extrañar que cada vez cuente con hoteles más competentes. Así, recomendamos el Hotel The Park Hyderabad, un extraordinario 5 estrellas situado en el centro de la ciudad. Este hotel cuenta con un diseño modernísimo, tanto en su fachada como en la decoración de sus habitaciones.

Otra excelente opción es el Hotel Itc Kakatiya Hyderabad. Se trata de un establecimiento de 5 estrellas. Un hotel de verdadero lujo con instalaciones modernas justo al norte del centro de la ciudad, junto al hermoso lago Hussain Sagar. Entre otros, podremos disfrutar de servicios de piscina exterior y un relajante spa, así como una selección gourmet de cocina india e internacional.

Finalmente destacamos también el Hotel Radisson Blu Plaza Hyderabad Banjara Hills, otro establecimiento de 5 estrellas a muy pocos metros del centro. Se trata de un hotel lujoso con unas instalaciones nuevas y un servicio excelente de spa, piscina al aire libre y dos restaurantes.

Cualquiera de estas tres opciones nos ayudará a disfrutar de esta hermosa y completa ciudad en una estancia de lujo. Sin duda un plan perfecto para nuestras próximas vacaciones en India.

Foto vía: ericparker