Guía básica al corazón de Brujas

Grote Markt (brujas)

Brujas, una de las ciudades más románticas de Bélgica y de Europa, merece organizar una pequeña escapada. Pero no basta con reservar un hotel en Brujas y disponerse a caminar sus calles. Será necesario tener en claro una guía básica con consejos de viaje para no perdernos nada de lo mejor que ofrece el corazón histórico de la ciudad.

La Grote Markt o Plaza del Mercado es una gran plaza adoquinada y espaciosa en el centro de Brujas. Aquí se celebraban los mercados medievales al aire libre, las ferias, las justas medievales y las ejecuciones públicas. Cada miércoles se celebra aquí un mercado semanal, de 08.00 a 13.00 horas.

El lado sur de la plaza está dominado por la torre-campanario de Belfort, el más alto de Bélgica. Las casas del siglo XVII que rodean la plaza se han transformado en tiendas, bancos y restaurantes. Sobre el lado este de la misma plaza,  la Casa de Gobierno neogótica y la Oficina de Correos.

La Plaza Burg, se ubica en la esquina oriental de la Grote Markt. Esta plaza es el corazón histórico de la ciudad. Su nombre viene del castillo que se construyó en Brujas en el siglo IX. Una maravillosa colección de edificios históricos la rodean. Entre ellos: el Ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre.

Torre-campanario de Belfort

La Basílica de la Santa Sangre fue construida en el siglo XII en honor a un frasco de cristal de roca que se cree que contiene la sangre de Cristo. En su interior podemos visitar la capilla inferior  que lleva el nombre de San Basilio el Grande, mientras que en la superior se guarda la reliquia de la sangre de Cristo en un bello tabernáculo de plata, conocida como la Capilla de la Santa Sangre.

A la izquierda de la basílica, encontramos el Ayuntamiento (s. XIV). No sólo se trata del ayuntamiento más antiguo de Bélgica, sino que también es uno de los más ricos y ornamentados. Una gran escalera nos lleva al Salón Gótico del primer piso. Es aquí donde podemos apreciar su magnífica colección de pinturas del siglo XIV  y frescos del siglo XIX que representan la historia de la ciudad.

La ciudad de Brujas se ubica a corta distancia de Ostende, Gante o Bruselas con las cuales podríamos organizar un excepcional itinerario.

Foto/ Flickr de leoplus
Foto/ Flickr de  Wolfgang Staudt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*