Grandes libros de viajes

El Cairo (Egipto)

El Cairo (Egipto)

Ideales para viajar con la imaginación o para entrar en tema antes de lanzarse al camino, los libros de viajes conforman un género literario que ha gozado de una enorme popularidad durante siglos. Se entiende como libro o relato de viajes al relato no ficticio escrito en primera persona del singular (o plural) que describe un viaje a través de un país extranjero. Por lo general encontramos en un buen libro de viajes observaciones sobre el paisaje, la geografía, la flora, la fauna, los habitantes, el modo de vida, la historia y las costumbres sociales del país.

Pero además el libro de viajes cuenta invariablemente una aventura. Veamos algunos de los clásicos que no deberían faltar en la biblioteca de un viajero como tú.

El ejemplo arquetípico es la Odisea, la epopeya homérica del siglo IX a.C. que narra el largo viaje de Odiseo desde Troya una vez terminada la guerra, hasta Ítaca, su isla natal. Aún hoy pueden visitarse sus restos, para lo que te sugerimos alojarte en un hotel en Estambul o Ankara.

Las obras del historiador griego Heródoto, desde el siglo V a.C., describen de primera mano de las observaciones realizadas durante sus viajes por Asia Menor, el norte de África y la región del mar Negro. Con excelentes relatos sobre la historia desarrollada en  El Cairo o Atenas que nos pintan esas ciudades en aquellos tiempos.

China

China

El Libro de las maravillas del mundo, de Marco Polo, una de las obras más difundidas durante la edad media y uno de los libros de viajes más famosos de todos los tiempos. Narra la misión de un noble comerciante llegado de Venecia en el siglo XIII a la corte del emperador mongol Kublai Kan en China. Esta obra proporcionó a Europa una valiosa información sobre el Lejano Oriente y la sociedad china, al tiempo que reavivó el interés de los europeos por los viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*