Fiestas de La Batalla de la Albuera, en Extremadura

Batalla de la Albuera

Con la llegada del buen tiempo, en España, son muchas las localidades que se preparan para celebrar sus fiestas patronales. También las denominadas Fiestas con Historia, como las que se celebran en la provincia de Badajoz. Y es precisamente aquí, en Badajoz, donde se celebrará durante la tercera semana de mayo la conocida como la fiesta de La Batalla de la Albuera, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

La Albuera está a tan solo 24 km de Badajoz, por lo que es un buen destino extra si vamos a visitar esta ciudad extremeña. Es aquí donde en 1811 se desarrolló esta famosa batalla que ahora, siglos después, se rememora con un sinfín de actos.

La batalla de la Albuera aconteció durante la conocida como Guerra de la Independencia Española. En esta batalla se enfrentaron fuerzas aliadas compuestas por tropas españolas y anglo-portuguesas contra el ejército invasor del Imperio francés. Si bien es cierto que históricamente el encuentro acabó sin una victoria clara tras una de las luchas más sangrientas de la guerra, generalmente, y más en esta localidad, se acepta la victoria táctica del ejército de las fuerzas aliadas. Sea como sea, en La Albuera se engalanan para rememorar esta batalla y la victoria española frente a los franceses.

Durante la semana que dura la fiesta, del 16 al 22 de mayo aproximadamente, se puede aprovechar para visitar Badajoz. Así, una buena opción es alojarnos en esta ciudad en hoteles como por ejemplo el Hotel Badajoz Center, un establecimiento de 4 estrellas con excelentes opiniones de sus huéspedes y emplazado a tan sólo 15 minutos del centro de la ciudad. Un buen campamento base para conocer Badajoz y para desplazarnos a La Albuera y ver algunos de los actos que se organizan durante esta festividad.

¿Qué se organiza durante estos días de fiesta? Lo cierto es que encontramos un interesante programa de actividades lleno de desfiles, teatros, mercados y representaciones. Todos ellos están organizados gracias a la participación de los vecinos de La Albuera que viven intensamente esta fiesta como la más importante de todo el año.

Quizá la parte más esperada sea la representación histórica de la batalla. En esta representación participan asociaciones y colectivos de recreación histórica de toda España, como la conocida Asociación Napoleónica Española, así como grupos de otros países. Participan, incluso, personas cuyos antepasados lucharon en esta batalla.

La recreación histórica de esta batalla se realiza desde 1965, siendo así uno de los principales reclamos turísticos en mayo de Extremadura. Un sinfín de personas con uniformes pasean por las calles de esta localidad, algo bastante pintoresco que además nos da la oportunidad de conocer un poco más y de manera amena los acontecimientos y hechos históricos que acontecieron en esta época de España.

Visitar esta localidad durante estas fechas nos permitirá también conocer su patrimonio. Tenemos, por ejemplo, la iglesia parroquial católica de Nuestra Señora del Camino, un templo el siglo XV de un claro estilo gótico, pero con ciertos toques barrocos, pues fue terminada en el siglo XVII.

No podemos perdernos tampoco el Monumento de la Batalla de la Albuera, impulsado por las Cortes de Cádiz para celebrar el triunfo de las tropas aliadas en la famosa batalla. Asimismo, también destacan el puente viejo, construido a finales del siglo XVI, así como el Monolito de las baterías, construido en 1978.

¿Qué hay del patrimonio natural? Lo cierto es que también es interesante. Aquí, en La Albuera, podemos visitar el complejo lagunar Lagunas de La Albuera. Se trata de un conjunto de humedales naturales que se han convertido en uno de los mejores ejemplos de las lagunas temporales mediterráneas de Extremadura y cuenta con una serie de lagunas; Lagunas Grande, Llana, Marciega, Chica, del Burro o del carril, entre muchas otras de menor tamaño.

Sin duda una visita interesante que nos aportará una visión más realista de acontecimientos históricos importantes así como un recorrido por el patrimonio de esta localidad pudiendo compaginarlo sin problemas con la visita a Badajoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*