El Tibidabo de Barcelona

Montjuic (Barcelona)

Montjuic (Barcelona)

La ciudad de Barcelona tiene dos balcones naturales que la miran: el Montjuic y el Tibidabo. Este último, sobre la sierra de Collserola mira desde sus 512 metros hacia el mar y custodia a la Ciudad Condal. Es, además, un lugar de ocio impostergable en tus días por allí.

El origen de Tibidabo surge de la contracción de la expresión latina Tibi dabo (Esto te daré) con que, según el Evangelio, el Demonio trataba tentar a Jesús ofreciéndole cuanto abarcaba su vista desde lo alto de una montaña.

El Tibidabo se convirtió a finales del siglo XIX en un lugar de residencia de la burguesía barcelonesa. Un conjunto de palacetes se levantaron allí, muchos de los cuales aún siguen en pie; es el caso de Villa Joana, donde falleció el escritor Jacinto Verdaguer o la Torre de las Aigües de Dos Rius, el depósito de aguas de la capital catalana, construido por Josep Amergós i Samaranch en 1905 y hoy declarado Patrimonio Arquitectónico.

En 1910 llega al Tibidabo el Tranvía Azul que ahora ha sido recuperado para el turismo.
Terminado el recorrido de éste se puede tomar el funicular para alcanzar la cumbre. Allí es visita casi obligada el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, una iglesia modernista inspirada en el Sacré Coeur de París y diseñada por Enric Saquier i Villavecchia.

También se encuentra aquí el Pabellón de Ràdio Barcelona, que entre 1926 y 1929 dio origen a la primera emisora del país, y la Torre de Collserola, firmada por Norman Forster en 1992 para servir de centro de televisión de cara a los Juegos Olímpicos; mide 268 metros, más de la mitad de la altura del monte.

Pero la mayoría de la gente sube hasta el Tibidabo de Barcelona para entrar al Parque de Atracciones, que fue el primero de España, en 1899. Montaña rusa, noria y un característico avión se unen a ofertas más actuales, como el Péndulo, cines en cuatro dimensiones, el Museo de los Autómatas o un tren colgante que recorre el complejo.

Busca un hotel en Barcelona y no dejes de visitar este peculiar lugar, ¿te lo vas a perder?.

Foto de la vista panorámica: chilombiano (morgueFile)

Fotos de la fuente: imelenchon (morgueFile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*