El Teide: el volcán más famoso de España

Volcán, lava, cenizas, explosión

A tu paso por las Islas Canarias, no puedes dejar de visitar el Teide, el volcán más famoso de España.

Teide está situado en la isla de Tenerife y tiene una altura de 3.718 m sobre el nivel del mar y unos 7.000 m sobre el lecho oceánico. Con ello, es el pico más alto de España y el tercer mayor volcán del mundo contando desde su base.

El Teide es un estrato-volcán del tipo estromboliano. Este tipo de volcanes se caracterizan por  erupciones explosivas, separadas por periodos de calma de extensión variable.

Para los guanches este volcán recibía el nombre de Echeyde, que significa “infierno”. La castellanización del nombre derivó en el nombre actua. Según sus creencias en el Teide, en Tenerife, vivía Guayota el demonio del mal.

Se tiene constancia de erupciones antiguas desde hace unos 150.000 años. Ellas marcaron el relieve actual de toda la isla. Por entonces se alzaba un volcán todavía mayor que el Teide y en una erupción su pico se fraccionó y se deslizó hasta el mar por el norte de Tenerife formando así las llamadas Cañadas del Teide. Gracias a nuevas erupciones el volcán actual fue “creciendo” hasta llegar a su magnífica figura de hoy.

Al estar situado dentro del Parque Nacional del Teide en el centro geográfico de la isla de Tenerife, puede ser visitado desde cualquiera de sus localidades. Tanto si te alojas en un hotel en Santa Cruz de Tenerife, como si estás en Puerto de la Cruz o pasando tus días en las playas de Adeje o Los Cristianos, puedes hacerte una escapada al Teide y tener un día distinto.

Existen dos Centros de Visitantes abiertos todos los días (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero).  El horario de atención es de 9:00 a 16:00 h. El Centro de Visitantes El Portillo, muestra la historia geológica del parque y las relaciones entre los seres vivos que lo habitan y su entorno; y el Centro de Visitantes de Cañada Blanca, muestra la interacción e influencia entre el hombre y las Cañadas.

One Reply to “El Teide: el volcán más famoso de España”

  1. yo soy de gran canaria (islas canarias) y desde el pico mas alto de la isla
    (tejeda) se ve el teide junto al roque nublo.
    Este año (2012) el carnaval fue bestial con la gala del drag queen
    la cabalgata y infantil la gala de la reina y infantil….
    vengan a las islas canarias les va a gustar muxo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*