El Coliseo de Roma
Rutas por Europa

El Esquilino, una de las 7 colinas de Roma

Vista panorámica de Roma

La historia nos cuenta que Roma fue fundada y que ocupó a lo largo de los siglos las 7 colinas que la hicieron famosa. Una de ellas, la mas alta y no tan recorrida, es el Esquilino.

Es una zona en la que encontraremos una buena concentración de hoteles en Roma, por lo que un recorrido por esta colina no te llevará muy lejos y tendrás la posibilidad de estar conectado al centro mismo de la ciudad en unos pocos minutos de caminata.

Hemos dicho que es una colina no tan recorrida porque la inmensa mayoria de los visitantes la bordean cuando se visita el atractivo mas popular de la ciudad: el Coliseo. Sin embargo, pocos se internan entre sus calles tan tradicionales y elegantes. La colina se extiende desde aquí y, para tenerlo mas claro, hasta la Estación Termini, aproximadamente.

El Coliseo de Roma

En la antigüedad esta colina dio su nombre a uno de los cuatro territorios en los que se dividió Roma en la época de la República junto con la Subuirbana, la Colina y la Palatina. Su nombre proviene de la palabra “esquilae” que significa “fuera de la ciudad” ya que era considerada un suburbio del corazón aristocrático y rico de Roma.

Hoy nuestro paseo por la colina puede incluir la Plaza dell’Esquilino para observar la figura de una de las grandes basílicas de Roma, Santa María Maggiore. No dejeis de visitarla, es uno de los mas grandes templos de la Cristiandad en el mundo.

Muchas otras iglesias estarán a tu paso por el Esuilino: Santa Prassede, Santa Prudenziata, la Domus Aurea y otra de las imprescindibles: San Juan de Letrán o San Giovanni in Laterano, que fuera residencia papal y que tampoco puedes dejar de ver.

La colina del Esquilino es un lugar tranquilo y sosegado donde alojarte en un hotel en Roma, ideal ubicación para llegar a todos lados porque hay mucho transporte y estamos a un paso de la Estación Términi desde donde podemos transportarnos al aeropuerto, al puerto de Civitavecchia y a otras ciudades italianas como Florencia o Venecia.

Si quieres seguir descubriendo Roma aquí tienes un post muy completo de nuestros amigos del blog «Aprendizajeviajero»: qué visitar en Roma según Aprendizaje Viajero.