Estatua de la Libertad en Nueva York
Rutas por el mundo

Documentación necesaria para viajar a EEUU desde España

Estatua de la Libertad en Nueva York

Antiguamente, cuando queríamos viajar a EEUU necesitábamos sacar un visado de turista. Las cosas han cambiado, y ahora, gracias al programa de Exención de Visado, muchos son los países que han eliminado este trámite a la hora de que sus ciudadanos viajen a Estados Unidos. España es uno de esos países afortunados. No obstante, aunque ya no sea necesario acudir a embajadas y meterse en procesos lentos para que aprueben tu visado de turista, es necesario otro trámite dentro de los requisitos para viajar a USA, la obtención de la ESTA, o lo que es lo mismo, el Sistema de Autorización Electrónica para viajar. Si estás interesado en viajar próximamente a EEUU aquí tienes toda la información sobre los documentos necesarios para viajar a EEUU.

La ESTA, uno de los documentos necesarios para viajar a EEUU, es un permiso que sustituye al antiguo visado de turista. Te permite estar de vacaciones en el país americano un máximo de 90 días y se puede solicitar cómodamente desde internet. Es imprescindible, casi tanto como tener un vuelo de ida y vuelta a Nueva York contratado o un hotel en las Vegas, pues sin esta autorización será imposible pasar las fronteras del país, ya que está dentro de la documentación necesaria para viajar a EEUU.

 

Es importante saber que esta autorización tan sólo te va a servir si viajas como turista. Los viajes que impliquen estudios o trabajos siempre tendrán que estar acompañados por un visado acorde a estas necesidades.

Preguntas-del-formulario-ESTA

¿Qué debemos saber sobre la ESTA? Para empezar, que antes de solicitarla tenemos que tener planificado nuestro viaje. Es importante contar con el billete de avión (ida y vuelta), así como con el hotel; y es que uno de los datos más importantes, completamente imprescindible dentro de la documentación necesaria para viajar a EEUU, es la información de contacto durante nuestra estancia en EEUU. Sin esa información no será posible tramitar la ESTA.

La ESTA tiene un coste de 21 dólares americanos que deberás pagar en el momento. Este pago se tiene que realizar mediante una tarjeta de crédito o débito, Visa o MasterCard. En el caso de que sea denegada nuestra solicitud, se nos devolverán únicamente 10 dólares del precio.

El formulario, completamente online, no es complicado de rellenar. Ahora bien, es importante también tener un pasaporte en vigor, y, además, que el mismo sea electrónico, siendo uno de los requisitos para viajar a EEUU. Debemos ingresar el número del documento junto a nuestros datos personales.

¿Hay algún dato importante que tengamos que tener en cuenta? Lo cierto es que sí, por ejemplo, el tema del trabajo. Que cuentes con trabajo a la hora de ingresar en EEUU es algo favorable para que puedas tramitar la ESTA; y es que con la avalancha de personas en situación ilegal que reciben al año, el Gobierno estadounidense se ha puesto muy duro con estos temas. Intentan evitar la entrada de gente que con la excusa de viajar para conocer el país terminan quedándose dentro de sus fronteras. Es un dato importante a la hora de rellenar la documentación para viajar a EEUU.

¿Con cuánto tiempo necesito tramitar la ESTA? Es relativo. Para que nos hagamos una idea, como mínimo deberíamos pedirlo con 72 horas de antelación a nuestro viaje, pues el tiempo máximo que el sistema podría tardar en aprobar o denegar nuestra solicitud. No obstante, conviene hacerlo antes ¿por qué? Pues debido a que, si es denegado, algo que podría pasar por ejemplo si contaras con antecedentes penales, deberíamos acudir a la embajada para poder tramitar un visado de turista, y esto tarda bastante más tiempo. Prepara todos los documentos para viajar a EEUU de forma que puedas solicitar la ESTA con la suficiente antelación.

La autorización cuenta con una validez de dos años a partir de su expedición o hasta que nuestro pasaporte expire. Además, es importante anotar siempre el número de referencia o imprimir una copia, pues algunas aerolíneas que viajan a EEUU requieren este documento para poder tramitar el billete.

¿Es obligatorio llevar una copia impresa de la ESTA? No es obligatorio en absoluto, pero sí que se aconseja. Todos sabemos que las cuestiones de inmigración en EEUU se miran con lupa. Por tanto, mejor prevenir que curar, es aconsejable llevar siempre una copia impresa de esta solicitud.

Por último, ten en cuenta que la seguridad nacional en EEUU es realmente alta. Tener un visado o poseer la ESTA no te garantiza entrar en el país. La última palabra la tendrá siempre el agente que se encuentra en el control de inmigración. Intenta por tanto ser amable y colaborar, respondiendo correctamente a todas las preguntas que se te hagan.

Esperamos que ahora tengas más claro los documentos para viajar a EEUU que son necesarios y qué requisitos para viajar a USA hay que cumplir.

Quizás pueda interesarte: