Disfruta de las fiestas populares de España en septiembre

Fiestas en España en septiembre

España cuenta con un calendario muy pero que muy apretado en cuanto a fiestas populares se refiere. Durante todo el año es posible viajar por la geografía española para disfrutar de eventos tradicionales. Septiembre, por ejemplo, nos acerca a un sinfín de ciudades para poder empaparnos bien de su cultura.

¿Cuáles son las fiestas más populares en España en el mes de septiembre?

Del 1 al 13 de septiembre se celebra la Fiesta de Moros y Cristianos de Murcia. Puede que no sea tan popular como la de Alcoy, pero encanto no le falta. Las calles de esta ciudad se transforman en un gran teatro en el que sus habitantes realizan una auténtica representación teatral que representa y conmemora la fundación de la ciudad. La peculiaridad de esta fiesta es que no se celebra la victoria de los cristianos sobre los moros, por lo que no se escenifica ninguna lucha.

En las fiestas hay un líder cristiano y un líder moro (el Infante Alfonso de Castilla y el Rey Ibn Hud Baha Al-Dawla). El pueblo entero se vuelca con esta fiesta, que se celebra desde 1983. Días cargados de desfiles populares, comparsas de música y rica gastronomía; y es que, en Murcia, como en la inmensa mayoría de este país, se come muy pero que muy bien. Además, con el clima que hace aquí, hasta podrás disfrutar de las playas de Murcia sin tanto turista como suele haber en los meses de julio y agosto.

A partir del 15 de septiembre hay otra fecha señalada en el calendario de fiestas populares de España. Se trata de la Fiesta de Cartagineses y Romanos, un evento que recrea la conquista de Cartagena por el romano Escipión.

Estos días de fiesta sirven para rememorar y revivir todos los hechos históricos que ocurrieron en el periodo entre el año 227 a.C y el año 209 a.C, terminando con la batalla y la posterior conquista de la cuidad por las legiones romanas. Así, el programa de fiestas cuenta con un sinfín de representaciones teatrales como la fundación de Qart Hadasht, la destrucción de Sagunto, la sesión del Senado Romano, las Bodas de Ánibal e Himilce, el Oráculo de Tanit, la marcha de Aníbal a Roma, el desembarco de la armada romana, el desfile de las tropas y legiones y la batalla por la reconquista de Qart-Hadast.

Además, durante esta fiesta se crea un campamento festero lleno de actividades para los turistas y autóctonos. Mercados de artesanía llenan las calles, pudiendo disfrutar de la cocina cartagenera, actividades lúdicas para niños o incluso la degustación de típicas comidas romanas.

No faltan motivos para visitar Peñíscola, en Castellón. Un lugar tan encantador y mágico que fue elegido para grabar ciertas escenas de la famosa serie Juego de Tronos. Pero, además, Peñíscola cuenta con fiestas destacadas muy recomendables, como la que se celebra desde el 7 al 17 de septiembre, las Fiestas Patronales de la Virgen de Ermitana.

Esta fiesta es un claro homenaje a su patrona. Aunque hay un sinfín de actos programados, destacan por encima de todos las danses, unos bailes ancestrales considerados la máxima expresión de devoción del pueblo hacia su patrona. El espectáculo termina con el Castell, una torre humana realmente impactante. Además, durante los últimos días de la fiesta, tienen lugar los desfiles de Moros y Cristianos de Peñíscola.

En general, si vas de viaje a Peñíscola durante estas fechas, podrás disfrutar de todo esto y verbenas, fuegos artificiales, conciertos, competiciones deportivas, pasacalles y charangas, entre muchos otros.

Peñiscola Castellon

En septiembre, concretamente del 1 al 17 de este mes, Jerez de la Frontera (Cádiz) también se engalana. El motivo, las Fiestas de la Vendimia; y es que, si hay algo que nos gusta en este país, es, sin lugar a dudas, el vino.

Durante los festejos se rinde homenaje a tres elementos emblemáticos de la cultura jerezana (y andaluza), el vino, el caballo y el flamenco. Disfruta de la Pisa de la Uva, de la música y el baile por las calles de Jerez y de la alegría característica de la gente del sur.

Del 7 al 17 de septiembre tiene lugar, también una de las fiestas más destacadas de nuestro país, la Feria de Albacete. Durante 10 días, este evento logra convocar a miles de personas.

Tiene origen en una feria ganadera, pero lo cierto es que con el paso del tiempo ha evolucionado muchísimo. Se celebra en horno a la Virgen de los Llanos y su extenso programa hará las delicias de los más festeros. Desde conciertos, teatros, verbenas, actividades para niños, desfiles, corridas de toros hasta competiciones deportivas. Además, también cuenta con cabalgatas como la Cabalgata de Apertura, cargada de carrozas y charangas, o la ofrenda floral a la patrona.

El Recinto Ferial se llena de casetas de comida, bebida y artesanía. También de juguetes ropa e incluso bisutería. No falta la sidra ni los miguelitos, tampoco los caballos y los carruajes, realmente majestuosos.

Terminamos con una fiesta también muy conocida, la Fiesta de la señora de la Merced. Se celebra del 22 al 25 de septiembre y son las fiestas más importantes de la ciudad de Barcelona.

Fiestas en España - los castellets

Comenzaron a celebrarse en 1871, en horno a la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad. En cuanto a la programación, hay más de 500 actividades. Encontrarás pasacalles, conciertos, bailes folclóricos, teatro, danza y los famosos y típicos castillos humanos, desfiles de gigantes y cabezudos y los correfocs.

Un último consejo final: recuerda que cuando se trata de fiestas tradicionales donde suele acudir mucha gente, si quieres estar presente, lo mejor que puedes hacer es reservar alojamiento con suficiente antelación para evitar problemas.

Tags:

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top