Rutas por Europa

Costa Nova y Aveiro, vacaciones costeras en Portugal

Costa de Aveiro

No solo el Algarve es un destino de costa popular en Portugal. Lo cierto es que podemos movernos por su geografía encontrando playas de lo más espectaculares, como por ejemplo la de Costa Nova do Prado, más conocida como Costa Nova. Está ubicada en la coesta oeste de Porugal, en la orilla de la Ría de Aveiro, sí, esa preciosa población que es conocida como la Venecia de Portugal.

Su origen lo encontramos en la apertura de la barra de la ría, allá por el año 1808, momento a partir del cual Costa Nova se ha ido perfilando como un lugar de vacaciones ideal, tanto para los turistas como para los propios portugueses.

Es interesante por ser un lugar ideal para practicar deportes acuáticos. Por este motivo no es raro ver la costa de esta parte del país plagada de tablas de windsurf o kitesurf.

Si bien es cierto que la parte de ocio acuático es importante, sin duda alguna uno de los reclamos más interesantes lo encontramos en sus pintorescas casas pintadas con franjas verticales que intercalan colores vivos y alegres. Estas casas de madera se llaman Palheiros e intentan hacer un homenaje a las antiguas casas de los pescadores de esta zona.

En Costa Nova también encontramos un mercado en el que comprar pescado y mariscos frescos del día, una oportunidad única de probar algunos de los productos del mar. Además, es interesante saber que en este mercado se puede regatear, algo divertido y emocionante a la vez.

Si pasamos un tiempo por la zona parece inevitable visitar lugares como Aveiro, una hermosa ciudad costera atravesada por canales. Sin duda un paisaje muy íntimo ideal para un viaje romántico con tu pareja.

En Aveiro también encontramos monumentos, como templos religiosos de la talla de la Capilla de San Gonzalo, construida en el siglo XVIII. La capilla tiene una planta con dos hexágonos. El mayor es el templo propiamente dicho, el pequeño la sacristía. En el interior vemos, entre otros, dos arcas de la orden toscana y retablos del siglo XVI.

También podemos visitar la iglesia de la Misericordia. Es un templo construido en el año 1600 durante el reinado de Felipe II de Portugal. Destacan los azulejos típicamente portugueses que podemos ver en su fachada, así como la preciosa puerta de finales del Renacimiento.

Azulejos de Aveiro

Azulejos de Aveiro

Además de los templos religiosos, que realmente son muchos, podemos visitar lugares como el Museo de Aveiro. Ese lugar forma parte del Convento de Jesús y es coniderado como uno de los museos de Arte Sacra más importantes del país. En su interior disfrutaremos de numerosas pinturas, esculturas y azulejos, entre otros.

Tras pasear por esta hermosa ciudad, no podemos olvidarnos de admirar la famosa Ría de Aveiro. Fue formada por el mar en el siglo XVI y se extiende en paralelo al mar. Cuenta con unos 47 km de largo y 11 de ancho y posee una enorme riqueza ecológica gracias a la cantidad de animales y plantas que habitan en ella.

Ría de Aveiro

Ría de Aveiro

Tanto para visitar Aveiro como Costa Nova, uno de los lugares más interesantes para alojarnos es la misma ciudad de Aveiro. Encontramos un sinfín de hoteles, como por ejemplo el Melia Ria, un establecimiento lujoso de 4 estrellas ubicado en el corazón de la ciudad con vistas a un espectacular lago artificial y muy cerca del centro cultural y el congreso.

Igualmente espectacular es el Hotel As Amercias, un establecimiento de 4 estrellas decorado con un gusto exquisito que se ubica a tan sólo 5 minutos a pie de la estación y a 10 minutos del centro.

Una de las opciones alternativas más interesantes es la de Pensión Urban City. Se trata de un precioso hotel ubicado en el centro histórico. Su interior es moderno, lleno de comodidad y destaca por poseer una preciosa terraza con un jacuzzi ¿te apetece disfrutar de las vistas en remojo?

Sin duda cualquiera de estas opciones es ideal para visitar una zona de Portugal que nada tiene que envidiar a las costas del Algarve, al sur del país.