Rutas por Europa

Visitar el “Tate Modern” de Londres

Cuando se habla de pasar unos días en Londres, pensamos en los teatros, las tiendas y en los museos de la capital británica. Y uno de los más llamativos es el Tate Modern, el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, que expone y conserva obras de carácter internacional que abarcan desde el año 1900 hasta la actualidad.

Si quieres saber más sobre el Tate Modern de Londres, sigue leyendo.

Historia del Tate Modern de Londres

La Tate se construyó gracias al mecenazgo de sir Henry Tate, un magnate del azúcar, a finales del siglo XIX. La colección de pinturas y esculturas va desde el siglo XVI al XX y a partir del año 2000 se reparte en dos sedes principales (aunque en 1988 y 1993 se crearon también la Tate Liverpool y la Tate St. Ives).

La primera, Tate Gallery for British Art, en un edifico clásico del barrio de Westminster, junto al Millbank, de cara al Támesis, está reservada para el arte británico, tal como indica su nombre. La encontrarán en un área muy adecuada para reservar hotel en Londres, porque está a un paso de grandes puntos turísticos, del río y bien comunicada.

Es un edificio de estilo clásico y la mayor parte de los fondos se exhiben en 30 salas de la planta baja ordenados cronológicamente desde 1550 hasta la actualidad: Stubbs, Van Dyck, Gainsborough, Constable, los prerrafaelitas… Bajando al sótano encontrarás las obras gráficas y las exposiciones temporales. La Clore Gallery dentro de la Tate, está dedicada en exclusiva al pintor William Turner.

La otra sede es la Tate Gallery of Modern Art, enclavada también junto al río pero en la otra orilla, en Southwark, frente a la City y al lado mismo del Teatro Globe, donde Shakespeare representaba sus obras. Allí también se pueden conseguir buenos hoteles en Londres y estarás a un paso de la city o de la Iglesia de St.Paul a través del Puente del Milenio.

Edificio del Tate Modern

Ocupa el edificio de la antigua central eléctrica de Bankside, un enorme lugar acristalado reformado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron de forma atrevida para exponer los movimientos artísticos del siglo XX: Matisse, Kandinsky, Picasso, Liechenstein, Bacon, Pollock, etc. Además de la colección de escultura cuyas obras más emblemáticas quizá sean El beso de Rodin y La Fuente de Marcel Duchamp.

Las exposiciones del Tate Modern de Londres

El Tate Modern de Londres contiene obras de la mayoría de artistas más relevantes del siglo XX como Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí, Mark Rothko o Edvard Munch, lo que la convierte en uno de los museos de arte moderno más importante del mundo.

Su colección permanente, se sitúa entre la tercera y la quinta planta del edificio y las exposiciones temporales se encuentran repartidas entre la cuarta planta y el atrio principal del museo.

Interior Museo Tate Modern, Londres

Horarios y precios del Tate Modern

A pesar de ser un ícono de Londres y uno de sus principales atractivos turísticos, la entrada al Tate Modern es gratuita. 

Te dejamos por aquí los horarios, pero ten en cuenta que pueden variar. Te recomendamos que consultes el horario antes de ir a visitarlo.

De domingo a jueves: de 10:00 a 18:00 horas.
Viernes y sábado de 10:00 a 22:00 horas.

Cómo llegar al Tate Modern

Te recomendamos que utilices el metro de Londres para llegar de manera rápida y fácil. La parada de metro es la Southwark, línea Jubilee.

Curiosidad sobre el Tate Modern

El Tate Modern de Londres es el museo de arte moderno más visitado del mundo, llegando a superar a museos como el Moma de Nueva York y el Museo Reina Sofía de Madrid. 

Esperamos que incluyas el Tate Modern en tu lista sobre qué visitar en Londres en tu próximo viaje, no te arrepentirás. ¡Disfrútalo!

Quizás te pueda interesar: