Castillo de Arnedo, La Rioja
Rutas por España

Castillos de La Rioja

Castillo de Arnedo, La Rioja

La Comunidad de La Rioja esconde un impresionante patrimonio histórico que puedes visitar desde Logroño y otras ciudades riojanas.

Se conserva en La Rioja restos de 41 castillos repartidos por todo su territorio, de los que alrededor de una tercera parte son de propiedad privada. Sin embargo, hay visitas programadas que permiten reconocerlos de cerca.

Los castillos más antiguos son de origen musulmán y datan del siglo X. Se ubican en el valle del Cidacos, que podemos visitar desde Calahorra. Uno de los más significativos es el de Clavijo. Los más recientes son los castillos señoriales de los siglos XIV y XV, entre los que figuran los de Sajazarra, Cuzcurrita de Río Tirón (a corta distancia de Haro) o la torre de Torremontalbo (a sólo 15 kilómetros de Nájera).

Los castillos riojanos tienen gran importancia histórica debido a la situación geográfica del territorio riojano, ubicado entre reinos, y están muy vinculados al territorio.

Bodegas Ysios, La Rioja

Turismo de La Rioja y la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja nos darán la oportunidad de conocer alguno de los mejores ejemplares de su patrimonio. Se trata de salidas programadas que realizarán en autobús desde Logroño, los días domingos (ver fechas más abajo) y a un costo de 14 euros por persona.

Nuestro consejo de viaje es acercarse a La Rioja, reservar un hotel en Logroño o en alguna de las ciudades cercanas a las rutas de los castillos, y aprovechar para complementar con la visita a alguna de las muchas bodegas de la tierra riojana.

También te puede interesar:

Foto/ Flickr de biskuit
Foto/ Flickr de exekias