Asturias: viaje a la Prehistoria

Parque de la Prehistoria, Taverga

Parque de la Prehistoria

Siempre hay una buena razón para llegarse a la verde Asturias. Las calles de Oviedo, sus tesoros románicos o la buena mesa; Gijón y su aire marinero; los mil pueblos fieles a sus tradiciones, la fe que nos puede llevar hasta el Santuario de Covadonga o a subir a los Picos de Europa.

Sin embargo, hoy nos vamos hasta Teverga para hacer un viaje en el tiempo. Exactamente hasta la Prehistoria, cuando esa tierra era habitada por los primeros hombres europeos.

En aquellos tiempos, las primitivas costumbres, los usos se transmitían a través de la pintura en la roca. Así se enseñaba y se conjuraban males e infortunios. El germen de la cultura se fue gestando en las cuevas que hoy asombran al mundo con sus muestras de arte rupestre.

El Parque de la Prehistoria de Teverga nos lleva a aquellos tiempos con la colección de pinturas rupestres más importante de Europa, reuniendo en un mismo espacio grandes obras prehistóricas como las encontradas en Altamira, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, entre otras.

Parque de la Prehistoria, Teverga

Parque de la Prehistoria

El museo nos propone viajar al pasado, a la vida del hombre paleolítico para conocer su arte, los motivos que representaba y las técnicas que utilizaba. Y nos lo presenta integrado en su ambiente, el original de las cuevas primitivas, con fieles reproducciones de pinturas rupestres, objetos rituales y utensilios prehistóricos recuperados.

Pasear por la cueva es enfrentarse a las reproducciones que no están accesibles en sus lugares originales. Por motivos de conservación, muy pocos afortunados pueden tomar contacto directo con las pinturas en su lugar de origen. En este caso, el público puede vivir la experiencia en un espacio recreado especialmente donde se reproducen las condiciones de luz, humedad, temperatura y espacio.

El museo en Teverga está abierto de miércoles a domingos (en verano abre todos los días: 20 de junio al 13 de septiembre). El costo de la entrada es de 5€ ( 3€ para menores entre 4 y 11 años y para mayores de 65 años) y encontrarás unas muy útiles audioguías por sólo 1.50 euros de alquiler. Además, se realizan talleres didácticos para todas las edades.

Foto/Flickr de jlastras
Foto/Flickr de Habladorcito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*