Plaza Mayor de Almagro
Pueblos con encanto

Almagro y el teatro del Siglo de Oro español

Plaza Mayor de Almagro

Históricamente España ha estado vinculada al teatro. Desde la antigüedad, en numerosos puntos de la geografía del país se representaban obras. Así, es posible ver teatros monumentales en muchas ciudades y pueblos. Almagro destaca por encima de muchos de ellos; y es que la historia de esta localidad manchega está realmente ligada a la historia del teatro español, como se puede apreciar en lugares como su Corral de Comedias o el Museo Nacional del Teatro.

Situada en la comarca de Ciudad Real del Campo de Calatrava, Almagro es un destino turístico de lo más apreciado. Pasear por sus calles implica, inevitablemente, retroceder en el tiempo, a aquel Siglo de Oro español en el que Lope de Vega deleitaba con sus obras al público.

En su casco histórico encontrarás la Plaza Mayor, el centro de la vida de esta localidad. Como en la mayoría de las localidades castellanas, destaca por su planta rectangular con soportales de piedra y balcones de madera. Es justamente aquí donde se ubica el Corral de Comedias y el Museo Nacional del Teatro, piezas clave en nuestro recorrido por la población.

El Corral de Comedias fue declarado Monumento Nacional desde 1955; y es que es el corral de comedias mejor conservado de toda España. Fue construido en el siglo XVI y durante el Siglo de Oro español se representaron infinidad de obras.

Es visitable, tanto la parte del escenario como sus galerías y vestuarios. Además, dada la importancia de este edificio, todos los años acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico. Si viajas pues en los meses de verano, podrás disfrutar de este festival dedicado al Barroco, en especial al mencionado Siglo de Oro.

Corral de Comedias de Almagro

Corral de Comedias de Almagro

Otra de las paradas imprescindibles en esta localidad es el Museo Nacional del Teatro. En su interior hay una importante exposición dedicada a la escenografía. Admira trajeas teatrales del siglo XVIII, maquetas de teatros, teatrines, así como un archivo pictórico y musical envidiable.

Además de esta vinculación con el teatro, Almagro cuenta con otros puntos interesantes. Por ejemplo, puede ser buena idea pasear por el Barrio Noble, una muestra de la época de máximo esplendor de la localidad. Aquí, entre otros, están las casas blasonadas del Mayorazgo de los Molina, los Rosales, la casa del Prior o la del Capellán de las Bernardas. Asimismo, también podrás disfrutar de la visita de palacios de estilo manchego, como los del Maestral o el de los Marqueses de Torremejía.

Si te apetece un poco de arte sacro, no te pierdas lugares como la iglesia de San Agustín, el templo de la Madre de Dios o la iglesia de San Bartolomé.

Nuestra visita a Almagro también estará marcada por la rica gastronomía. Puedes degustar así, platos típicos como las migas, el tiznao o el pisto. No te olvides de probar uno de sus productos más típicos y reconocidos, las berenjenas. Se preparan de muchas formas, pero son famosas las que cuentan con un aliño de procedencia árabe.

En cuanto a los lugares de alojamiento, hay que señalar que Almagro tiene muchos hoteles de gran calidad. Uno de los más destacados es el Hotel Parador de Almagro. Establecimiento de 4 estrellas, está a unos 5 minutos del centro de la localidad y se aloja en un convento franciscano del siglo XVI.

El edificio histórico cuenta con galerías, 14 patios interiores y tranquilos jardines. Sin duda el lugar perfecto para descansar durante nuestra escapada a Almagro.

Tiene 54 habitaciones, todas ellas decoradas con muchísimo gusto y respetando parte del mobiliario original. Están dotadas de acceso a internet, aire acondicionado central, baño completo con bañera, caja de seguridad, minibar, sala de estar, teléfono de línea directa y TV, entre otros. Además, muchas de ellas cuentan con terraza privada.

Si buscas algo un poco más económico, el Hotel Maestrazgo de Calatrava puede ser la solución. Con 2 estrellas, cuenta con todos los servicios necesarios para una estancia tranquila. Así, las habitaciones, modernas

También te puede interesar:

Foto principal de Pusazul